Zapatero se compromete a aprobar la estrategia integral para Canarias "antes de fin de año"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 12:06

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a aprobar una estrategia integral para Canarias "antes de fin de año" y defendió las medidas puestas en marcha para impulsar el turismo en el Archipiélago, como la modernización de las infraestructuras turísticas o una "bonificación" en las tasas aeroportuarias.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero fue preguntado por la diputada de CC Ana Oramas por el grado de aplicación de las medidas urgentes para Canarias anunciadas durante el Debate sobre el estado de la Nación. En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo un repaso de todas las acciones destinadas a combatir la repercusión de la crisis en el sector turístico canario y emplazó a "esperar los efectos de estas medidas".

Zapatero recordó el plan renove de instalaciones turísticas, gracias al que Canarias obtuvo financiación para 135 operaciones, así como el de modernización de las infraestructuras turísticas, por el que el Archipiélago contará "con más de once millones de euros".

Además, insistió en las iniciativas tomadas en las tasas aéreas "para estimular el tráfico turístico de los aeropuertos españoles" y explicó que los canarios y baleares tendrán una mayor bonificación en las tasas que pasarán del 15 al 30 por ciento. Esta medida estará vigente los próximos seis meses y será prorrogable otros seis meses más si así lo requiere el empleo del sector.

Sin embargo, Oramas defendió que la bonificación en las tasas todavía "no se ha aplicado" y lamentó además que la propuesta del Gobierno "no sirve para nada". "Bajar un euro a los turistas que vienen de la Península no va a aumentar el número de visitantes, hemos hecho otras propuestas serias que han aplicado otros países como Grecia", argumentó.

"EL PARO PODRÍA DISPARARSE HASTA EL 30%"

La diputada de CC advirtió de que hacer un esfuerzo con el sector turístico canario "no es un capricho" porque es la comunidad "con mayor paro", una tasa que podría "dispararse hasta el 30 por ciento" si no se trabaja para frenar "la caída" del sector. Según apuntó, Canarias perdió en el último trimestre un total de 600.000 turistas. "Y no es consecuencia de la crisis de Alemania o Inglaterra porque el turismo de esos países ha crecido en otras zonas como Egipto", enfatizó.

"Sería conveniente esperar los efectos de las medidas", reclamó Zapatero antes de apuntar que discutirá todos estos asuntos con el Gobierno canario en la cumbre que se celebrará el próximo 29 de junio, a la que además acudirá "acompañado de varios ministros".