Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas unos 200 euros si gana las elecciones

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 0:59


MADRID, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió pensiones mínimas para las personas con cónyuge a cargo de hasta 850 euros al mes y para los jubilados que vivan solos de hasta 700 euros. Se trataría de un incremento de unos 200 euros en estos subsidios, algo que, según el líder del Ejecutivo, es posible llevar a cabo porque la "economía y el empleo han crecido" y "la seguridad social tiene una situación favorable de buena salud". De esta forma, anticipó apoyo a todo tipo de familias, así como medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Durante su intervención en el cuarto foro sectorial del PSOE, preparatorio del programa electoral, dedicado al apoyo a las familias, el presidente del Gobierno detalló una subida de las pensiones mínimas de un 30% durante los últimos cuatro años, "la mayor subida en una legislatura". En su opinión, los "millones de mayores que cobran las pensiones más bajas han prestado un gran servicio a nuestro país" y son, "en buena medida, los pioneros de nuestro desarrollo económico y del bienestar que hemos conseguido".

A FAVOR DE LA FAMILIA

Zapatero aludió a la "libertad", la "igualdad" y la "solidaridad" como "grandes valores" inspiradores de la acción política. En este sentido, añadió que "familia y libertad son indisociables" y "ese espacio nuclear que se nutre del amor, el cariño y la mutua ayuda se crea y conforma libremente por los ciudadanos de acuerdo con sus propios criterios morales o religiosos".

"No hay un único modelo de familia", sino "familias diversas que se crean y conforman al amparo de los derechos y los valores constitucionales y al amparo de la libertad ideológica y religiosa que garantizan la Constitución y las leyes", agregó. Como ejemplo de esta consigna, Zapatero recalcó que por este motivo se reformaron la ley del divorcio, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se respaldó la opción de las parejas de hecho a recibir en determinados supuestos la pensión de viudedad.

Asimismo, Zapatero afirmó que el Ejecutivo socialista "no distinguirá entre buenas o malas, entre mejores o peores opciones de convivencia familiar, y mucho menos arrojaremos a nadie a las tinieblas de la sospecha moral", en oposición a quienes "aspiran a constreñir o condicionar esa libertad bajo determinados parámetros morales o religiosos".

Precisamente en apoyo de la vida familiar, y más concretamente de su conciliación con la laboral, Zapatero se comprometió a crear 300.000 nuevas plazas de guardería de 0 a 3 años y alargar hasta los 12 años de edad la posibilidad de la madre de acogerse a la reducción de la jornada laboral. "Frente a quienes proponen, siguiendo políticas neoconservadoras, medidas que afectan a nuestro sistema fiscal, frente a quienes parecen incomodarles el gasto público, la protección social, la ayuda a las familiar y al conjunto de la sociedad, para los socialistas las políticas de familia son unas políticas de servicios públicos, de prestaciones sociales y de cohesión social", remachó el líder del Ejecutivo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, fue más allá y calificó estos últimos cuatro años como la legislatura "de las personas, de las familias" y, en definitiva, "de la política social". En este sentido, Valcarce detalló que la mitad de los recursos presupuestarios han estado dedicados a inversión social.