Zapatero se compromete a tener en cuenta el factor poblacional en el modelo de financiación autonómica

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 23:50
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BURGOS, 10 May. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a tener en cuenta el "factor población" en un modelo de financiación autonómica que sea respaldado por él como presidente de Gobierno.

   Zapatero realizó este compromiso ante el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita a Burgos para participar en el acto de clausura de ForoBurgos.

   El jefe del Ejecutivo, que recordó su condición de castellanoleonés e hizo referencia a la extensión geográfica de esta comunidad y a la dispersión poblacional, se dirigió al presidente de Castilla y León para garantizarle que ese factor poblacional "estará siempre en un modelo de financiación autonómica" que él "respalde como presidente del Gobierno".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo tiene "toda la intención" de reformar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas pero puntualizó que sólo lo hará "si hay un consenso básico inicial". "Estoy segura de que lo va a haber", subrayó.

  Tras pedir que no se anticipen los debates, De la Vega señaló que es "evidente que hay que sentarse y hablar" sobre esta cuestión, para "equilibrar intereses que a veces no son siempre coincidentes".

   "El Gobierno tiene toda la intención de reformar la fin de las CCAA y desde luego con el mayor grado de consenso posible. Y lo haremos sólo si hay un consenso básico inicial, y estoy segura de que lo va a haber", resaltó.

   Según De la Vega, la reforma del sistema de financiación de las CCAA tiene que "hacerse con respeto, consenso y teniendo en cuenta en todo caso los principios de igualdad y solidaridad entre todos los españoles".

   Finalmente, reconoció que se trata de un "trabajo intenso", pero insistió en que las partes están "en ello" y van a "seguir trabajando y acordando". "Estoy segura de que va a haber un acuerdo entre CCAA, y de que de él va a salir todo el mundo beneficiado porque vamos a mejorar el sistema de financiación", remachó.