Zapatero condiciona el envío de tropas al Líbano al cumplimiento de pautas marcadas por la resolución de la ONU

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 23:30


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en la isla canaria de La Palma, adonde acudió en visita institucional, que España enviará tropas a El Líbano si se cumplen "las condiciones que marca la resolución de Naciones Unidas", porque el nuestro es "un país comprometido con la paz" y "la paz en Oriente Medio es un bien imprescindible".

En concreto, Rodríguez Zapatero condicionó el envío de tropas a la existencia de un alto el fuego "real" y "efectivo", que ofrezca "garantías" al operativo desplegado en la zona.

Por otra parte, preguntado por los periodistas por la masiva llegada de inmigrantes en cayucos a Canarias --279 en la jornada de hoy--, el presidente del Gobierno dijo sentirse "orgulloso" de la forma en que los canarios tratan a estas personas, "como seres humanos", así como de la conducta de "todos los que están colaborando".

En este sentido, destacó su "extraordinaria actitud" ante un fenómeno de "tanta envergadura", "tan difícil" y que va a exigir "muchísima tenacidad y tiempo".

El mandatario, el segundo de su rango, tras Adolfo Suárez, en visitar La Palma durante la democracia, aterrizó a las 17.30 horas en el aeropuerto de Mazo, donde fue recibido por el presidente de Canarias, Adán Martín, el delegado del gobierno en Canarias, José Segura, y el Director Insular de la Administración General del Estado, José Antonio Batista, entre otras autoridades.

Zapatero ha aprovechado su visita a la isla bonita para reunirse tanto con representantes políticos locales, incluido el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, como con los miembros de la Ejecutiva de su partido, además de con representantes del sector platanero, que afronta la reforma de la futura OCM.