4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

Zapatero confía en acordar con Rajoy la renovación de CGPJ y TC y unidad contra ETA

Zapatero confía en acordar con Rajoy la renovación de CGPJ y TC y unidad contra ETA
EP

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que en la reunión que mantendrá hoy con el líder del PP, Mariano Rajoy, puedan "llegar a acuerdos" para que se logre realizar "la renovación de los órganos institucionales pendientes", en referencia al Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

"Yo pondré todo de mi parte", aseguró ayer en un acto organizado por el PSOE con motivo de los cien días de Gobierno. Zapatero confió en llegar a acuerdos en dos asuntos concretos, la renovación institucional y "que la lucha contra el terrorismo sea en esta etapa como debió ser siempre, desde la unidad de los partidos y los demócratas".

No obstante, dejó claro que la situación económica será también un tema de la reunión, precisando que trasladará a Rajoy su "visión de la economía" y "las medidas que el Gobierno tiene en marcha y las que piensa poner en un futuro inmediato".

Zapatero, que señaló que la de hoy será la décima reunión entre ambos, aseguró que en materia económica está abierto al diálogo con todos los grupos políticos, pero advirtió de que su "límite" es que se mantengan las políticas sociales.

De hecho, en el mismo acto ya avisó a Rajoy de que no acepta su propuesta de "reducción drástica del gasto público" porque los "planes de choque" de la derecha siempre "chocan" contra los trabajadores.

PROPUESTAS DEL PP ANTE LA CRISIS

Por su parte, el presidente del PP aseguró horas antes que hoy propondrá al presidente del Gobierno un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria como el que ya se llevó a cabo en 1996 para afrontar la crisis económica, "de forma que será una muy buena señal para los mercados y ayudará a recuperar la confianza".

Rajoy defendió esta medida de contención del gasto corriente ante la necesidad de controlar el presupuesto por la desaceleración económica, y apostó por desarrollar políticas de austeridad en las cuentas públicas, aunque siempre manteniendo las políticas sociales.

Esta es una de las medidas que se incluyen en el paquete de medidas que Rajoy propondrá en la reunión que hoy mantendrá en La Moncloa y que, según anunció el líder de los populares al término de un encuentro que mantuvo en Ciudad Real con alcaldes populares de todo el país, se centrará en tratar de paliar los efectos de la crisis manteniendo las políticas sociales.

"Quiero que esta sea la legislatura de los problemas reales de las personas y ahora mismo el principal es la crisis que está afectando a las familias y las empresas, y para la que el PP ha presentado un paquete de medidas y una agenda económica de la que carece el Gobierno, por lo que harían bien en atendernos, ya que nosotros sabemos gestionar una crisis", señaló Rajoy.

Una política de inmigración ordenada y con control, preparar la economía española para el futuro con el objetivo de que sea capaz de competir en un mundo globalizado y corregir la situación en la que se encuentra la justicia, con más de tres millones de asuntos pendientes y más de 270.000 sentencias penales sin ejecutar, son otras de las propuestas que trasladará al Gobierno.

"De esta crisis se va a salir, pero lo que queremos desde el Partido Popular es que se salga cuanto antes y con las menores consecuencias negativas posibles, por eso queremos colaborar con el Gobierno y así se lo haré saber mañana a José Luis Rodríguez Zapatero", indicó el líder de los populares.