Zapatero confía en que su reunión con Rajoy se celebre "cuanto antes" y "en un clima bastante favorable"

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 12:53

Dice que entre ambos hay un "entendimiento razonable" sobre ETA y desea al PP que tenga "un buen Congreso"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que desea reunirse "cuanto antes" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y se mostró convencido de que "será en un clima bastante favorable".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Zapatero dijo que ve posible reunirse con Rajoy antes de las vacaciones de verano, como dijo ayer el propio líder de la oposición. "Queda más de un mes, 40 días, que en política son bastantes", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Así, afirmó que está dispuesto a reunirse con Rajoy "en una fecha concertada" y cuando éste "estime conveniente", teniendo en cuenta que el presidente del PP afronta primero, este fin de semana, el Congreso Nacional de su partido.

Zapatero recordó que quiere llegar a acuerdos con el líder del PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), los objetivos de la presidencia española de la UE en 2010 y la lucha contra el terrorismo.

"ENTENDIMIENTO RAZONABLE" CONTRA ETA

En este punto, el presidente admitió que en la lucha contra el terrorismo ahora hay entre PSOE y PP un "entendimiento razonable", aunque no está "formalizado en un acto protocolario" y consideró que "esa es la buena manera de trabajar".

Zapatero aseguró que sólo sentirá "alivio" el día que "en que ETA desaparezca", pero admitió que desde el punto de vista político "es positivo que la lucha contra ETA una a los demócratas y no los separe". "La legislatura ha empezado en un clima más sereno", concedió.

QUE EL PP ENCUENTRE "SU LÍNEA"

El jefe del Ejecutivo se refirió, por otro lado, al Congreso Nacional que celebran los 'populares' desde mañana hasta el domingo en Valencia, y aseguró que espera "que tengan un buen Congreso" porque el PP ocupa un espacio muy importante en electorado español y deseó que "encuentre su línea". Eso sí, dejó claro que el PSOE desea "que haya un espacio común factible en temas importantes" con el principal partido de la oposición.

No obstante, afirmó que sería "absurdo" declararse preocupado por los problemas del PP porque "los partidos en democracia tienen sus periodos de cambio" y "cuando un proyecto se acaba debe salir un nuevo proyecto" que puede tardar más o menos en fraguar. Eso, dijo, ya le sucedió al PSOE cuando perdió las elecciones en 1996. "Es normal que pase en el PP, lo vemos con respeto democrático", señaló Zapatero, añadiendo que quizá la actitud del adversario no fue la misma cuando el PSOE tuvo problemas.

Sin embargo, Zapatero quiso insistir en que aunque los medios de comunicación hayan dado más espacio a los 'populares' y a sus "turbulencias", el Gobierno no ha estado inactivo, sino que estaba tomando medidas económicas, preparando el diálogo social, enviando proyectos de ley al Parlamento, preparando el escenario presupuestario y el techo de gastos y tratando de resolver la sequía, un punto en el que, dijo, "afortunadamente la naturaleza ayudó".

Así, hizo hincapié en que el Gobierno estuvo activo mientras el PP estaba en "si Rajoy sí o no, si Esperanza Aguirre iba o no iba, si (Juan) Costa se mostraba o no".