Zapatero confirma que las elecciones serán en marzo y se marca como objetivo alcanzar altos niveles de cohesión social

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 17:45

El presidente del Gobierno se compromete a que Galicia reciba el 8% de la inversión estatal en los PGE para 2008

A FONSAGRADA (LUGO), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy en un mitin del PSOE en la localidad lucense de A Fonsagrada que las elecciones generales "serán en marzo de 2008" y se marcó como "gran objetivo" para el final de la próxima legislatura "alcanzar los niveles de bienestar social de los que disfrutan los países europeos más avanzados".

En el acto celebrado hoy junto al presidente del Gobierno también estuvieron el secretario de Organización, José Blanco, el líder del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de este municipio lucense, Argelio Fernández. También acudieron varios conselleiros y alcaldes, junto a la ministra de Pesca, Elena Espinosa, y militantes gallegos, principalmente de la provincia de Lugo, y otros procedentes de Asturias.

En su discurso ante los más de 1.200 simpatizantes socialistas que acudieron a la comida-mitin, Zapatero insistió en que el principal reto de su gobierno en lo que queda de legislatura y en los próximos cuatro años --si ganan las elecciones-- será situar a España "en el mismo nivel de cohesión social que los países más avanzados de Europa".

Así, el secretario general del PSOE dijo reafirmar su compromiso con las políticas sociales y destacó la puesta en marcha de la Ley de Dependencia como uno de los grandes logros del Ejecutivo que preside, además del trabajo realizado en materia de infraestructuras.

"Para los próximos años España tiene un rumbo, una posibilidad real y cierta de aumentar su riqueza y su progreso, sus políticas sociales, de elevar las pensiones, de que más jóvenes puedan disponer de becas y acceder a vivienda", enfatizó el líder socialista, que contrapuso la situación de su partido con la del PP.

En ese sentido, aseguró que en el PSOE no tendrán "debate ni de nombres ni de listas", sino que se centrarán en las propuestas para mejorar el país. "No vamos a tener un debate Gallardón o Aguirre, no son los nombres que nos interesan", explicó en su única alusión al partido que preside Mariano Rajoy.

IMPULSO A LA MONTAÑA.

Zapatero aprovechó su visita a esta zona de la montaña lucense para garantizar que los habitantes de las áreas rurales tendrán "los mismos derechos que cualquier ciudadano de las ciudades de España" y para anunciar que proseguirá con las inversiones para "sacar del aislamiento y del olvido al norte del país".

En esa línea, subrayó que el norte peninsular cuenta con su "compromiso" y se preguntó "dónde están las obras de los ocho años de Gobierno del PP", que según él tienen que ser realizadas ahora por el Ejecutivo que preside. Entre otras, citó la Autovía del Cantábrico y la Autovía Santiago-Lugo, que prometió "impulsar antes de que finalice el año".

En ese marco de anuncios sobre inversiones, el presidente del Gobierno se comprometió a que Galicia reciba en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 el 8% de la inversión del Estado, al igual que sucede en el actual ejercicio.

Finalmente, reiteró su apuesta por las infraestructuras al asegurar que el Ejecutivo que preside logrará que el AVE llegue "allí donde no ha llegado nunca", del mismo modo que garantizó que "allí donde había promesas, las autovías se convertirán en obras, realidades, plazos ciertos y compromisos".