Zapatero cree que la ausencia de Gallardón y la inclusión de Pizarro muestran a un PP "cada vez más integrista"

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 16:57

BRAGA, (PORTUGAL), 19 Ene. (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que la ausencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas del PP al Congreso, y la inclusión de Manuel Pizarro en las mismas reflejan la "posición cada vez más conservadora" e integrista del partido presidido por Mariano Rajoy.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, José Sócrates, al término de la XXIII Cumbre luso española, señaló, a preguntas de los periodistas, que esta postura del PP "no se corresponde" con la sociedad española de hoy, a la que calificó de "abierta, moderna", que huye de "posiciones políticas fundamentalistas" y "cerradas" y apuesta en cambio por "avanzar" en "modernidad" y por "el cambio, las reformas y la moderación".

Zapatero reconoció que en la inclusión de Pizarro en las listas existe un elemento que le ha llamado la atención y que, a su juicio, "tiene un claro aroma de improvisación" que pone de manifiesto que en el PP "no hay plan", ni "rumbo" ni "horizonte claro".

El presidente se refería al hecho de que Pizarro entrase hace un mes en el Consejo de Administración "de una de las empresas más importantes de nuestro país", en alusión a Telefónica, y se haya ido "de repente sin dar una explicación" sobre "cómo es posible que en un mes se cambie una vocación de estar en el Consejo de Telefónica a estar en política".

"Tiene todo el derecho, pero tiene un aire de improvisación, igual que sucede con la no inclusión de Gallardón, porque puedo afirmar que la inmensa mayoría de periodistas y de responsables políticos pensaban que sí iba a estar en las listas", opinó. "Hay improvisación, hay falta de planificación, hay muy pocas ideas claras, y las pocas que hay son muy conservadoras, muy de derechas", remachó.

En una pregunta posterior, Zapatero señaló que personas como Pizarro alabaron un modelo económico neoconservador como el de la Administración Bush, que se ha demostrado fracasado con la actual crisis inmobiliaria en este país.