Zapatero cree que las elecciones en EEUU estarán "muy ajustadas" y asegura que tiene "buena relación con los Clinton"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 11:34

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que las elecciones presidenciales serán "muy apasionantes" y estarán "muy ajustadas", aunque no duda en reconocer que su "preferencia" está con los demócratas.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no se ha posicionado entre los dos candidatos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton y Barak Obama. "Tengo buena relación con los Clinton y me atrae la política de Obama" , señaló, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, en la que destacó las políticas de "apoyo a la familia" propuestas por ambos candidatos.

En todo caso, para Zapatero, el desafío del próximo presidente norteamericano será "reconstruir buena parte de muchas zonas de conflicto, de desencuentro en el mundo", ya que "sin el papel de liderazgo que ejerce Estados Unidos" no habrá "un horizonte más contructivo" en la escena inernacional.

Preguntado por la posibilidad de que en España haya algún día un presidente nacido fuera de nuestras fronteras, el jefe del Ejecutivo estimó que se tardará "un tiempo", aunque afirmó que ese horizonte "puede llegar".

Por otra parte, Zapatero también se refirió a uno de los episodios que más polémica le ha generado con la Administración estadounidense, con su rechazo a levantarse ante la bandera de Estados Unidos en el desfile de la Hispanidad de octubre de 2003.

"No me arrepiento", aseguró el presidente, antes de explicar que no fue un gesto que tuviera que ver "con la bandera en sí", sino con que ese día "de manera sorpresiva se hizo desfilar las banderas de los países que habían invadido Irak". "En un desfile de las Fuerzas Armadas de todos los españoles se jugó con un tema que dividía a los españoles", criticó.