Zapatero cree que ETA "puede hacer daño" este verano pero confía en la fortaleza de los cuerpos de seguridad del Estado

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:45

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la banda terrorista ETA "puede hacer daño" este verano ya que, como indicó recientemente el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los terroristas podrían iniciar "un ciclo largo de violencia". No obstante, el líder del Ejecutivo confía en la fortaleza de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para contener una posible oleada terrorista.

   En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Zapatero se refirió a la "fortaleza del Estado y la debilidad de ETA" aunque, según reconoció, ésta "nos puede hacer sufrir" en los próximos meses, preguntado por la posibilidad de que la banda terrorista tuviese entre sus objetivos prioritarios la Expo de Zaragoza, que se celebrará desde mediados de este mes hasta el 14 de septiembre.

   En este sentido, Zapatero confió en la fortaleza de la Policía y la Guardia Civil "en la lucha contra ETA", estado que, a su juicio, ha quedado demostrado con la detención la pasada semana de una "parte importante de la cúpula" de la banda. "Su trabajo es extraordinariamente exigente, profesional y no va a parar ni un minuto", indicó.

   Respecto a la información que el Gobierno tiene actualmente sobre la situación de la banda terrorista, Zapatero prefirió ser "prudente" para no entorpecer el "combate" del Estado "contra una lacra que tanto daño ha hecho durante 40 años".

   El presidente del Gobierno se mostró convencido de que la sociedad vasca está "cada día más harta y en contra del terrorismo" y, a su juicio, los "apoyos o las comprensiones sociales que históricamente ha tenido la violencia se han reducido notablemente". "Ese es un factor positivo y de esperanza", añadió.

   Por otro lado, sobre la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Zapatero señaló que, hasta el momento, los "medios policiales y de inteligencia" no tenían ninguna información al respecto pero que la están recabando ahora.

   Al respecto, pidió "prudencia" para las relaciones destapadas esta semana a raíz de la investigación en el ordenador del guerrillero de las FARC Raúl Reyes. Según correos electrónicos encontrados en este ordenador e informes de la policía colombiana, miembros de ETA habrían entrenado a guerrilleros colombianos en la manipulación de explosivos.