Zapatero cree que Rajoy seguirá al frente del PP y espera que su derrota sirva para rebajar la crispación

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:44

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el presidente del PP, Mariano Rajoy, seguirá en su puesto pese a haber perdido las elecciones, y así lo expresó hoy durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Zapatero hizo estos comentarios de manera informal con miembros de su Ejecutiva. Fuentes socialistas se mostraron además convencidas de que, si Rajoy decide abandonar la dirección del PP, podrá hacerlo de manera ordenada puesto que no ha sufrido una derrota fulminante.

Además, Zapatero dijo en la Ejecutiva que espera que la derrota del PP sea un punto de inflexión y que en la próxima legislatura este partido no haga una oposición tan dura y tan bronca como en la que acaba de terminar, aunque no todos los dirigentes piensan lo mismo.

De hecho, el secretario de Organización, José Blanco, cree que los 'populares' pueden interpretar como un respaldo a su estrategia de oposición dura el haber conseguido subir en escaños y en votos. También el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se inclinó por pensar que el PP seguirá con una oposición 'dura'.

No obstante, las fuentes señalaron que la Ejecutiva no analizó en profundidad el impacto de las elecciones para el PP y que las opiniones expresadas fueron más bien intuitivas.

Varios dirigentes socialistas consultados por Europa Press creen que el PP tendrá que cambiar su estrategia de oposición y destacan que dos de los temas que causaron más crispación en la legislatura, los atentados del 11-M y la reforma del Estatuto catalán, son asuntos que ya están cerrados.

"La legislatura ya pasó, ya la han juzgado los ciudadanos y, por tanto, yo no pienso perder el tiempo, porque España no puede perder el tiempo. Voy a mirar sólo al futuro", afirmaba esta mañana Zapatero en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva. En público, el líder socialista declinó especular sobre el futuro del liderazgo del PP.

Los miembros de la Ejecutiva admitieron, no obstante, que los resultados muestran que el PP sigue estando fuerte y tiene una base de electores muy sólida y que este es un elemento que no se puede perder de vista.

ANALISIS DE MADRID, VALENCIA Y MURCIA

La Ejecutiva decidió además poco más de tiempo para analizar los resultados en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, donde los socialistas han empeorado su resultado desde 2004, a pesar de haber enviado a tres ministros --la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, Bernat Soria y Mariano Fernández Bermejo-- como cabezas de lista a Valencia, Alicante y Murcia.

La Ejecutiva Federal socialista hizo esta mañana un análisis general del resultado electoral, que consideró muy satisfactorio, y en ella se felicitó especialmente a los socialistas vascos y catalanes, representados en la Ejecutiva por Rodolfo Ares y Carme Chacón.