Zapatero cree que la recuperación económica puede ser "más rápida de lo previsto" si Obama genera confianza

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 12:03

Subraya que él ha sido de los más críticos con Bush y espera que "no vuelva a haber nunca una política neoconservadora tan cerrada"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó hoy que si la nueva administración estadounidense de Barack Obama "genera confianza" la economía mundial podría "vivir una recuperación más rápida de lo previsto".

Zapatero vaticinó que, igual que la crisis "se ha acelerado de manera vertiginosa" sin que nadie lo previera, también la recuperación podría ser más rápida de lo previsto si hay "un horizonte de seguridad en la primera potencia económica del mundo". "No digo que vaya a pasar, pero podría pasar", dijo en una entrevista en la SER recogida por Europa Press.

"La crisis económica puede tener un escenario de duración más breve del que seguramente hoy las previsiones están marcando si la nueva administración genera confianza, si el horizonte del futuro no es un horizonte de tanto temor y de tanto miedo", argumentó.

A su juicio, esto sería posible porque "los fundamentos económicos del mundo son bastante razonables", de modo que una vez que el sistema financiero "recupere la seguridad" la economía debería responder "de manera sólida".

No obstante, admitió que ese posible escenario más positivo "no eximiría" a España a hacer las tareas que tiene pendientes para mejorar su competitividad, formación y apuesta por sectores con futuro.

Ante la toma de posesión, mañana, de Barack Obama como nuevo presidente estadounidense, el jefe del Ejecutivo opinó que "todo tiene la apariencia de que va a ser mucho mejor" que con George W. Bush, aunque Obama toma posesión un momento muy difícil en todo el mundo.

"El mundo está esperando a que Barack Obama ayude a resolver esos grandes problemas", señaló Zapatero, que aseguró que "el Gobierno español va a ayudar a Barack Obama para que Barack Obama pueda ayudar a todos".

Además, recordó que él ha sido "seguramente" el presidente de Gobierno "de los países democráticos" de nuestro entorno que ha sido "más crítico" con Bush --"tanto es así que no he tenido ningún encuentro con él", apostilló-- y confió en que después de él "no vuelva a haber nunca una política neoconservadora tan cerrada, con tanta carga axiomática desde el punto de vista ideológico, porque no da buenos resultados".

Como legado del presidente saliente, Zapatero recalcó que su teoría de la guerra contra el terrorismo y la guerra de Irak han llevado a una "situación muy negativa" y que las ideas económicas "de los neoconservadores, que no neoliberales" han provocado "un auténtico caos del sistema financiero". "El legado es el que es, que lo juzguen los norteamericanos, que en las encuestas lo están poniendo de manifiesto", remachó.

CITA CON OBAMA EN UN PLAZO "RAZONABLE"

El jefe del Ejecutivo no quiso predecir cuándo se reunirá con Obama, pero confió en que "será en un tiempo razonable" y se mostró convencido de que las dos administraciones trabajarán conjuntamente en asuntos como Latinoamérica, Oriente Próximo y las energías renovables, un aspecto en el que destacó que los españoles pueden sentirse "orgullosos" porque el presidente electo mencionó España como ejemplo de apuesta por este sector.

Además, afirmó que ya se ha "trabajado conjuntamente" con el equipo de Obama en la cobertura sanitaria, ya que el presidente electo ha dejado claro que uno de sus objetivos es dotar a su país de un sistema sanitario que dé cobertura universal a los estadounidenses.