Zapatero cumple mañana 100 días sin salir de España

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 18:19

El presidente del Gobierno retoma el jueves los viajes al extranjero con su asistencia al Consejo Europeo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá mañana lunes, 20 de marzo, 100 días sin salir de España, un hecho que no se había producido hasta ahora en sus casi dos años de Gobierno.

Zapatero viajó por última vez al extranjero el 15 de diciembre del pasado año para asistir a la doble jornada del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco lograron cerrar el acuerdo presupuestario de la Unión Europea para el período 2007-2013.

Desde entonces, el jefe del Ejecutivo ha permanecido en territorio español y ha centrado su agenda gubernamental en cuestiones de política interna como el proceso de reforma del Estatuto autonómico de Cataluña o la perspectiva de una tregua de la banda terrorista ETA.

Zapatero no hubiera cumplido este plazo de 100 días sin salir de España si hubiera asistido el 30 de enero en Atenas a la reunión de la Internacional Socialista. En aquella ocasión, fuentes del Palacio de la Moncloa justificaron la cancelación del viaje por motivos de "agenda política española".

En estos más de tres meses sin viajes al exterior, el presidente del Gobierno sí ha recibido la visita de varios dignatarios extranjeros, como el presidente boliviano, Evo Morales, a principios de enero; el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de su visita de Estado a España a comienzos de febrero; el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, para la III Cumbre hispano-polaca de Granada el pasado 9 de marzo; y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, el pasado 13 de marzo.

Zapatero retomará este jueves los viajes al extranjero con su asistencia al Consejo Europeo en Bruselas. Al margen de esta salida exterior, La Moncloa solo ha confirmado la presencia del presidente del Gobierno en la Cumbre UE-América Latina-Caribe de mediados de mayo en Viena para lo que queda de actual semestre.

Desde el inicio de la legislatura, Zapatero ha postergado o cancelado su asistencia a varios actos internacionales por motivos de agenda interna. Así, decidió reducir a la mitad su gira asiática del pasado mes de julio descartando sus visitas a Shangai (China) y a la Exposición Universal de Aichi (Japón). Por este motivo, permaneció únicamente en Beijing los tres primeros días del viaje.

Sin embargo, fue el mes de diciembre de 2004 el más complicado para el presidente del Gobierno a la hora de conciliar sus agendas de política nacional e internacional. El 13 de diciembre pospuso la II Cumbre hispano-polaca de Varsovia tras una larga comparecencia ante la Comisión parlamentaria del 11-M en el Congreso de los Diputados.

Este hecho supuso el segundo aplazamiento de una cita internacional en dos semanas, después de los cambios que sufrió también su viaje a Moscú a invitación de Vladimir Putin y que se produjo finalmente el 10 de diciembre de 2004, nueve días después de lo previsto inicialmente.

Asimismo, a principios de octubre de ese año, Zapatero canceló con unos días de antelación su asistencia al Foro Formentor, organizado por la Fundación Repsol en Mallorca. Por último, el presidente del Gobierno redujo también a un día su estancia en la Cumbre de la OTAN en Estambul de finales de junio de 2004 y regresó a Madrid para preparar el Congreso del PSOE que iba a celebrarse unos días después.