Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 19:10


LLEIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio hoy carta blanca al presidenciable del PSC, José Montilla, para abordar posibles pactos postelectorales y, tras constatar que los socialistas pueden contar con "todas las posibilidades" para futuros acuerdos de gobierno, manifestó que, sea cual sea la decisión, "desde luego, puedes pactar conmigo para seguir haciendo por Cataluña lo que estamos haciendo".

Zapatero también cargó contra el candidato de CiU Artur Mas, a quien consideró "enchufado" en la política, y por su propuesta "discriminatoria" de 'carné por puntos' para los inmigrantes.

Zapatero entró hoy en campaña en Cataluña en un mitin en el Pabellón Municipal de Magraners en Lleida ante unas 1.200 personas y al que llegó con más de una hora de retraso debido a que no fue posible volar desde Madrid hasta la capital del Segre en helicóptero por la niebla. Zapatero tuvo que buscar una alternativa y viajó en avión a Reus para después ir por carretera hasta Lleida.

Más tarde aún llegó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien cumplió con su agenda institucional en L'Ametlla del Vallès (Barcelona) y se presentó en el mitin justo para oír el final de la intervención de Zapatero y saludar una vez acabado el mitin.

El presidente español manifestó todo su apoyo a Montilla para el que pidió el voto "con más ganas, si cabe y tanta convicción y fuerza como lo pediré para mi en generales 2008 en Cataluña". La apuesta de Zapatero por Montilla es total y se deshizo en elogios a su perfil personal y capacidad de trabajo. Así, señaló que hay "dos tipos de responsables políticos, unos que se lo ganan con esfuerzo, otros a los que se lo dan todo hecho, por enchufe".

MONTILLA NO NECESITA NOTARIO

"Hay unos a quienes vale su palabra y otros que tienen que ir al notario", apostilló en referencia al candidato de CiU, Artur Mas. Según el presidente del Gobierno, Montilla es de los que se ha hecho con su esfuerzo y de los que la palabra es respetable porque se sabe que va a cumplir con ella". Zapatero se mostró "tranquilo y seguro" apoyando a Montilla porque "es un hombre de palabra y los compromisos que adquiere los va a cumplir".

Los ataques a Mas no se quedaron ahí y avisó que, en unas elecciones, se vota un partido, pero "también elegimos a alguien que nos tiene que representar" y, por tanto, el elegido debe ser "auténtico, tiene que sentirse igual a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Alguien como Montilla", "cabal, honesto y que no se siente por encima ni por debajo de los demás", dijo.

CONTRA LOS CIUDADANOS DE SEGUNDA Y TERCERA

Además, avaló el proyecto político de los socialistas catalanes asegurando que las propuestas de Montilla "marcan un tiempo de optimismo, de progreso, de mejor convivencia, de más bienestar, fortaleza económica, cohesión y solidaridad". Por contra, cargó contra la propuesta de Mas de ofrecer un 'carné por puntos' a los inmigrantes y señaló que "los ciudadanos sólo tienen un carné como personas, el carné de ciudadanía. No hay carné por puntos para las personas", sentenció.

En este sentido, el presidente del Gobierno señaló que "no vamos a permitir que nadie lleve a cabo políticas discriminatorias" con "aquellos que vienen de fuera a trabajar a una tierra próspera, que han de venir ordenadamente y legalmente". Zapatero subrayó que "no hay que discriminar, hay que integrar, no hay que establecer una ciudadanía de segunda o tercera".

GESTOR MONTILLA

También se refirió a la capacidad de gestión de Montilla y las mejoras económicas registradas en Catalunya mientras el candidato del PSC formaba parte del Gobierno centra. Todo ello, lo contrapuso a los gobiernos de CiU que "se endeudaron demasiado e hicieron pocas cosas en materia social". Los socialistas, según Zapatero, llegan a las elecciones "con los deberes hechos" y resaltó que el Gobierno de Maragall "ha mejorado la situación económica y aumentado las políticas sociales".

"Hemos demostrado en el Gobierno de España que se puede gestionar mejor, ahorrar y hacer más gasto social", dijo Zapatero, garantizando a los catalanes que, a la hora de votar, tengan la seguridad de que "en España hay un gobierno que va a poyar a Cataluña, que la respeta, la ha respetado y la respetará siempre". Asimismo, insistió en que "por mucho que se empeñen unos y otros nunca van a dividir y enfrentar a la sociedad catalana".

Zapatero concluyó abogando por construir la Cataluña en la que "todos se sientan libres e iguales, respetados, hayan nacido donde hayan nacido, hablen la lengua que hablen y vengan de donde vengan".