Actualizado: sábado, 7 abril 2007 18:19


HUELVA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los socialistas afrontan las próximas elecciones municipales con "serenidad, con respeto y con ideas", rechazando así los "insultos y las exageraciones" protagonizadas desde el PP, a los que identificó con los que "no tienen ideas ni propuestas", a la vez que dejó claras las diferencias entre los gobiernos del PSOE y del PP en materia de urbanismo, "ya que mientras los socialistas apuestan por viviendas accesibles para todos, en los municipios populares las viviendas son para los que pueden acceder a una de renta libre".

Durante su intervención en el acto de presentación de las candidaturas socialistas en la provincia de Huelva y que tuvo lugar en el Polideportivo Las Américas de la capital onubense, al que asistieron más de 3.000 personas, Rodríguez Zapatero dijo que el PSOE entiende la elecciones como un proceso para "hablar con los ciudadanos y presentar ideas y propuestas", y no "como lo hacen los que no tienen ideas ni proyectos", que se dedican al "insulto".

En este sentido, el presidente del Gobierno ironizó sobre el comportamiento de la "derecha, que hace mucho ruido, pero pocas nueces, y cuando tienen nueces, se las quedan para ellos, nunca reparte".

Así, el líder del PSOE advirtió de que en estas elecciones municipales se van a decidir muchas cosas, ya que, a su juicio, se trata de apostar por ayuntamientos que permitan a los ciudadanos "vivir mejor, contar con vivienda accesibles, tener un urbanismo a su servicio y no de los promotores y los especuladores". De esta forma, Rodríguez Zapatero dijo que comparando los municipios del PSOE con los que están gobernados por la derecha, se llega a la conclusión de que "cuando gobiernan los socialistas hay viviendas públicas y hay más posibilidades para las familias".

"Donde gobierna la derecha sólo hay posibilidades para los que pueden acceder a una vivienda libre", apuntó el presidente del Gobierno, que aprovechó su intervención para destacar que apuesta por una España que "no permite la desigualdad, que lucha contra el hambre y la pobreza y que se convertirá en un referente en el combate contra el cambio climático". En este contexto, indicó que en España apuesta por una política de "progreso y cohesión social", mientras que en el ámbito internacional, el PSOE sólo entiende la guerra contra "la pobreza, el hambre y el cambio climático".

Rodríguez Zapatero aseguró que su Ejecutivo será "inflexible" para que se respeten condiciones medioambientales, así como que trabajará para acabar con las desigualdades, por lo que "destinaremos el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para luchar contra el hambre y la pobreza".

Asimismo, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE hizo referencia a las políticas de Igualdad y sociales puesta en marcha por su Ejecutivo, destacando así la puesta en marcha de la Ley de Igualdad, que ha permitido "superar esos tiempos en los que se discriminaba a la mujer y no se le ofrecía las mismas posibilidades que a los hombres". Sobre esta cuestión, lamentó que el PP no haya apostado por dar su apoyo a esta ley y no se haya situado en defensa de la igualdad.

No obstante, pese a los avances, Zapatero no dudó en reconocer que hay que seguir trabajando y que hay que acabar con cuestiones como el hecho de que las mujeres ocupen sólo el dos por ciento de los puestos en los consejos de administración de las grandes empresas y que sus salarios sean un 30 por ciento inferior al de los hombres. Así, destacó que, tras las próximas elecciones municipales, serán más de 7.000 las mujeres que estén en los ayuntamientos, lo que, a su entender, significa "un avance y un éxito de la igualdad y el progreso".

Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió al "buen momento económico" por el que atraviesa España, que "es gracias al esfuerzo de los trabajadores y los empresarios, a la extensión de la educación, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la inmigración". De esta forma, dijo que él no hará como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, "que se situaba como el autor del milagro económico".

En lo referente a su política de empleo, Rodríguez Zapatero aprovechó para subrayar que se ha basado en el diálogo, lo que le ha permitido "protagonizar una reforma laboral" que le ha llevado a crear un empleo "más estable", destacando los 1,6 millones de contratos indefinidos firmados.

Así, resaltó que el Tribunal Constitucional, declarando inconstitucional el 'decretazo', ha situado la política de empleo del PP como un ejemplo de lo que significa "quitar derechos y facilitar los despidos".

Por último, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a Andalucía como una comunidad que es "garantía de progreso y de cohesión", así como una tierra que "lidera el rumbo de la España de la justicia, de la solidaridad y de lo que es convivir con respeto".