21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Zapatero defiende ante el PSOE la reforma de las pensiones porque es para proteger el Estado del bienestar

Chaves pide al partido coherencia y convicción para defender las medidas

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este lunes ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido la reforma de las pensiones desde una óptica socialdemócrata, subrayando que un partido socialdemócrata lo que debe hacer es precisamente proteger el Estado del bienestar.

Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Zapatero ha explicado el último paquete de medidas económicas adoptadas por el Gobierno recalcando que un gobernante debe "hacerse cargo" de los acontecimientos que van sucediendo y que, si las medidas se adoptan ahora, en el futuro serán más traumáticas.

El presidente ha recalcado además que lo que pretenden las medidas es ganar independencia de los mercados financieros y, en el caso de la reforma de las pensiones, ha insistido en que el Gobierno, aunque defenderá su posición -incluido el retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años--, está dispuesto a cierta flexibilidad en algunos elementos.

En este sentido, ha mencionado, en concreto, la posibilidad de jubilarse a los 65 años con una reducción de la pensión y que se tendrán en cuenta los historiales de cotización particularmente largos.

Sobre la reforma de las pensiones también han hablado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ha hecho una explicación calificada por algunos de "vehemente", el vicesecretario general del partido, José Blanco; la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias y el presidente del partido, Manuel Chaves.

Precisamente Chaves ha llamado al partido a ser coherente en la defensa de las medidas que adopta el Gobierno, subrayando que con unidad y decisión el PSOE podrá 'ganar' el debate de las pensiones. Los consultados, no obstante, no han interpretado sus palabras como un aviso al líder del PSM, Tomás Gómez, que el domingo reclamaba una reforma "desde el prisma de la izquierda". De hecho, varios dirigentes del PSOE han asegurado que Gómez no se distanció del Gobierno en su discurso.

Según las fuentes consultadas, la representante del PSM en la Ejecutiva, la 'ugetista' Maru Menéndez, ha incidido en la necesidad de explicar bien la reforma y ha avisado de que retrasar la edad de jubilación puede demorar también la entrada de jóvenes en el mercado laboral. No obstante, las fuentes han subrayado que Menéndez ha dejado claro en todo momento su apoyo a la reforma.

Quien sí ha mostrado cierto malestar, pero no por la reforma de las pensiones, ha sido el presidente castellano-manchego, José María Barreda, crítico con el hecho de que Castilla-La Mancha quedase señalada como una de las dos comunidades autónomas (la otra era Murcia), que podrían no cumplir con su objetivo de déficit para este año, sobre todo teniendo en cuenta que su peso en el conjunto nacional es muy pequeño.

A Barreda, uno de los 'barones' que más se ha desmarcado del Gobierno central, Zapatero le ha recordado que su comunidad está bastante bien tratada al menos por el AVE, ya que es la única que tiene todas sus capitales de provincia conectadas con Madrid por tren de alta velocidad.

Zapatero también ha dado datos de crecimiento económico -para subrayar que las previsiones del Gobierno se están cumpliendo_, subrayando que en 2010 habrá tres trimestres con crecimientos ligeramente positivos. Además, ha puesto en valor el aumento de las exportaciones, que están un 5 por ciento por encima que antes de iniciarse la crisis económica.

CRÍTICAS AL PP SOBRE INTERNET

Los dirigentes del PSOE también han hablado de la disposición de la Ley de Economía Sostenible (LES) contra las webs que hacen negocio facilitando descargas en Internet, un tema que ha sacado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y del que también han hablado el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

Sobre este punto, han pedido que se explique bien que la ley es muy garantista porque prevé que sólo se puedan cerrar páginas por orden judicial y sólo a raíz de denuncias de personas que vean vulnerados sus derechos de propiedad intelectual. Y, además, porque la ley no penaliza a los internautas, sino a las páginas que se lucran con una 'piratería organizada'.

Asimismo, han llamado a separar este debate del surgido en torno al canon digital -que es una compensación por copia privada- y a denunciar el, a su juicio, doble lenguaje del PP en este asunto.

Según los socialistas, el PP critica al Gobierno mientras, en el Congreso, ha presentado una enmienda para que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sea miembro de la comisión de propiedad intelectual que se creará en el Ministerio de Cultura (y que recibirá las denuncias contra las webs infractoras) y en el Parlamento Europeo apoyó una iniciativa que pretendía extender a toda Europa el modelo francés, en el que se penaliza al usuario de Internet y no a la web.