Zapatero destaca el "sentido de la responsabilidad" de CiU en el Estatut y le ofrece "diálogo" en Congreso

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 22:23


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy el "sentido de la responsabilidad" de CiU durante el proceso de reforma del Estatuto de Cataluña y ofreció a este grupo parlamentario "máxima disponibilidad para el diálogo" en el Congreso en los dos años que restan de legislatura.

Zapatero abrió su turno de réplica al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante el Debate sobre el estado de la Nación agradeciendo a los nacionalistas catalanes su colaboración en la reforma del Código Penal para atajar la inseguridad ciudadana en Cataluña. Tras enumerar los "esfuerzos" realizados para reprimir con más eficacia el crimen organizado, tranquilizó a CiU asegurando que el Ministerio del Interior había "comprobado" la coordinación que ahora existe entre la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

"Es una buena colaboración y hay que preservarla e intensificarla --enfatizó--. El Gobierno está siempre dispuesto a colaborar para que los ciudadanos se sientan seguros y esperamos que las nuevas unidades vayan dando respuestas, como lo están dando en detenciones, que están siendo significativas".

"VIVIRÁN A GUSTO CON EL ESTATUT"

En su alocución, el jefe del Ejecutivo felicitó a los redactores de la reforma del Estatuto de Cataluña, que, según dijo, ofrecerá "muy buenas oportunidades" a los ciudadanos catalanes porque mejora el autogobierno y recoge nuevos derechos. "El hecho de que el Estatuto sea un pacto entre varios partidos es una buena garantía", afirmó, si bien admitió que le hubiera gustado contar con el apoyo de fuerzas como ERC.

En este contexto, Zapatero destacó la "contribución y el sentido de la responsabilidad" de CiU, sin que este agradecimiento, dijo, "suponga ningún reproche a ningún otro grupo". Así, tras expresar su "respeto" por aquellos que ahora van a pedir el 'no' en el referéndum, se mostró convencido de que "que vivirán bastante a gusto dentro del Estatuto de Cataluña".

Tras agradecer su "actitud generosa" a los grupos parlamentarios que han apoyado al Gobierno en estos dos años, Zapatero ofreció al portavoz parlamentario de CiU su "máxima disponibilidad para el diálogo en esta Cámara", pero sin querer vincularlo con la política catalana como había hecho Duran en su intervención.

"El futuro tendrá la evolución natural de las cosas. No conviene precipitar nada. Dejar claro que este Gobierno desde el primer día ha intentado, en lo que afecta a la gobernabilidad, estar en la mejor disposición para tener diálogo y acuerdos", aseguró, tras recordar "la contribución positiva de CiU a la política española".

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

En materia económica, el presidente del Gobierno recordó el incremento en inversiones para los próximos siete años que recoge la reforma del Estatuto de Cataluña, un compromiso que, según dijo, "se va a cumplir escrupulosamente". En cuanto a los problemas de la deslocalización aludidos por Duran, el jefe del Ejecutivo le contestó que habían disminuido en casi un 35 por ciento.

A continuación, el presidente del Gobierno desveló que en el primer trimestre las exportaciones de bienes de capital han aumentado un 47,2 por ciento, destacando las de medicamentos, maquinaria de obras públicas, material de transporte y confección textil --que afecta especialmente a Cataluña--. Cifró el aumento de ésta última en un 21,4 por ciento, algo que, según recalcó, "rompe una tendencia" de los tres últimos años. "Es una muy buena noticia", exclamó.

En relación con la inflación, el jefe del Ejecutivo lo achacó en buena parte al aumento del precio del crudo y apostó por reequilibrar la dieta energética y avanzar en energías alternativas y limpias. Sobre la energía nuclear, indicó que el Gobierno lleva varios meses trabajando una mesa de diálogo y confirmó que antes de finalizar la legislatura habrá "un plan para cumplir su compromisos electoral si las circunstancias así lo permiten".

"FUERTES OBLIGACIONES CON ÁFRICA"

Ante las demandas en política exterior de Duran --que es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso--, Zapatero anunció la voluntad de España de recuperar, junto a Alemania, el "pulso político europeo en relación con el proyecto constitucional".

Además, apostó por "generar confianza y alianzas" en la frontera sur de España, en especial con el Magreb y el África subsahariana. "Mirando al sur tenemos fuertes desafíos y fuertes obligaciones", proclamó. También destacó los "importantes esfuerzos" en el continente asiático y anunció un inminente viaje a la India. Admitió haber viajado poco a los países latinoamericanos en el último año, pero recordó que la mayor parte de ellos han estado sumidos en procesos electorales.

CiU: MÁS CONTROL DE LA INMIGRACIÓN

En su turno de réplica, el portavoz parlamentario de CiU señaló que los problemas de inseguridad se están enfocando adecuadamente tras los "puntos de aproximación" alcanzados entre PSOE y CiU para reformar el Código Penal para afrontar este problema. Eso sí, avisó al presidente de que los ciudadanos no piden datos "triunfalistas".

Respecto a la inmigración, defendió que el Gobierno sea "más riguroso" con el control de los flujos migratorios y le recordó que, la inmigración "no puede resolverse sólo con el corazón", sino que es necesario ejecutar inversiones en los países de origen.

En este contexto, se felicitó de que África "sea una prioridad" para el Gobierno porque es "fundamental vincular inmigración con desarrollo". Por eso, reclamó a Zapatero que "tome nota" para intentar "desbloquear" una propuesta de cooperación internacional que está aparcada en la Cámara Baja.

El secretario general de CiU también hizo especial hincapié en la economía y destacó los datos "preocupantes" en inflación. A su juicio, la situación "no está para tirar cohetes". Sin la pretensión de crear "alarmismo", apostó por aprovechar "tiempos de bonanza" para cuando sean más difíciles.

DEMOSTRACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Una vez más, Duran reiteró que CiU no está "acostumbrada a dar cheques en blanco" pero que es responsable "buscar consensos y garantizar la gobernabilidad". A su juicio, se pueden llegar a "puntos de encuentro" en el Congreso. En esta línea, recalcó que en esta legislatura había demostrado "un ejercicio de responsabilidad, a veces en exceso". "Hemos estado al servicio de Cataluña y de la sociedad española", aseveró.

Eso sí, el secretario general de CiU también precisó que su formación "no estaba mendigando nada". "CiU no tiene vocación de ser muleta para una sola pierna", espetó, para añadir que negociarán en el Parlamento para "mejorar cualquier ley".

Por último, el portavoz de CiU aludió a la posibilidad de realizar un trasvase del río Ródano, donde, según indicó, "sí hay agua para todos". Sin embargo, Zapatero le replicó que Cataluña tiene una "disponibilidad razonable para sus recursos" y para "elaborar sus planes de cuencas" y subrayó que en todo caso cualquier propuesta en este sentido debe contar con un amplio consenso entre las fuerzas catalanas.