Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:49


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró hoy que dentro de un año "estaremos mejor que hoy", con relación al final de ETA, y que hace cuatro o cinco años cuando había "trágicos accidentes mortales". No obstante, el presidente eludió valorar el hallazgo del reciente zulo de ETA en Amorebieta, en el que había 50 kilos de explosivos, y tampoco quiso desvelar nada, amparándose en la necesaria discreción, sobre si se ha producido o se va a producir una reunión entre el Gobierno y la banda.

Sobre un posible acercamiento de presos, afirmó que si se produce, se informará antes a las grupos parlamentarios. En cuanto a la exigencia del presidente del PP de que Batasuna no vaya a las elecciones si sigue existiendo ETA, dijo esperar que se den las condiciones de respeto a la Ley de Partidos para que "todos puedan estar en las próximas citas electorales".

El proceso de paz centró buena parte de la conferencia de prensa que dio Zapatero y capitalizó gran parte de las preguntas que realizaron los informadores, aunque el jefe del Ejecutivo se amparó en la discreción para no aclarar si ha habido reuniones con la banda terrorista ETA, si adoptará algún tipo de medidas con los presos de la banda en los próximos meses o para no hacer una valoración en relación con el zulo encontrado el pasado fin de semana en Amorebieta (Guipúzcoa).

Durante su valoración inicial del año político, el presidente explicó que este ejercicio se había significado por el "alto el fuego permanente de ETA anunciado en marzo". Recordó que hace algo menos de un año había afirmado, en el mismo lugar y en las mismas fechas, que "podíamos estar en el principio del fin de la violencia", aunque matizó que también había anunciado que el proceso sería "largo, duro y difícil".

CONVICCIÓN DE QUE EN UN AÑO ESTAREMOS MEJOR

Ahora, un año después, explicó Zapatero, "estamos mejor que hace un año" y adelantó su "convicción" de que "dentro de un año estaremos mejor que hoy".

Al ser preguntado por la razón de esta afirmación cuando acaba de encontrarse un zulo reciente de ETA con explosivos, se ha incrementado la kale borroka y la banda ha robado armas en Francia, Zapatero argumentó que es de "sentido común" afirmar que se está mejor cuando hay "un algo el fuego permanente que cuando había bombas, como había hace un año".

"Sin duda, se está mejor que hace cuatro o cinco años, cuando además teníamos trágicos accidentes mortales, sin duda, es de sentido común, es una mínima apelación a la objetividad. Algún parámetro de objetividad tiene que haber en democracia y en este terreno lo hay", argumentó el presidente, quien recalcó que "estar en un alto el fuego permanente es una situación mejor que hace un año que no había alto el fuego permanente y había acciones, bombas, explosiones, coches-bomba, coincidiendo por ejemplo, con las Navidades y en otros rincones de nuestro país".

No obstante y tras recordar que hace más de tres años que no hay víctimas mortales de ETA, advirtió que en un proceso de paz "es conveniente no estar esperando hitos, ni momentos trascendentales, lo que es conveniente es estar trabajando cada día para que cuaje".

ZULO DE ETA: "NO VOY A HACER INTREPRETACIONES"

El presidente no quiso hacer una interpretación de cómo puede afectar al proceso el hecho de haberse hallado un zulo de la banda el pasado fin de semana, de construcción reciente y en el que había 50 kilos de explosivos. "No voy a hacer interpretaciones de hechos que se produzcan como el que acaba de decir", afirmó y se remitió a la investigación que está llevando a cabo la Policía Autónoma Vasca sobre el hallazgo.

Tampoco quiso ser más explícito al ser preguntado si se dan las condiciones que puso el Congreso para poder llevar adelante el proceso de paz y reunirse con ETA, teniendo en cuenta el rebrote de la violencia callejera. En este sentido, argumentó que "el Gobierno ha establecido claramente cuáles son las condiciones que se han de producir para un diálogo entre el Gobierno y ETA, no las voy a reiterar hoy".

SE AMPARA EN LA DISCRECIÓN POR SEGURIDAD DEL ESTADO

Al insistir en la pregunta sobre si se ha producido o se va a producir un encuentro del Gobierno con ETA, se limitó a reiterar los "principios y condiciones establecidas" y se amparó en la necesidad de "máxima discreción" que va a mantener "en torno al proceso de posible diálogo con ETA". Alegó "responsabilidad" porque forma parte de su deber y que en esa discreción está la "propia seguridad del Estado".

Sobre la posibilidad de que realice un acercamiento de presos, respondió que "cualquier medida que se pueda producir en el futuro, no digo que se vaya a producir, para contribuir al proceso de paz, será comunicada en primer lugar a los grupos parlamentarios, cuando haya algún hecho relevante en frase acuñada por el ministro del Interior".

Añadió que no iba a adelantar, en este sentido, "futuribles o hipótesis" e insistió en trabajar "con prudencia". "Cada paso que demos ha de ser firme y sólido, y cada paso que se pueda dar, si es que se da en el futuro, lo conocerán los grupos y mientras no haya ninguna convocatoria de los grupos, es que no va a haber paso", recalcó.

REQUISITOS DE LA LEY DE PARTIDOS PARA ACUDIR A ELECCIONES

Al ser preguntado por la exigencia de Rajoy de que Batasuna no concurra a elecciones si antes de no ha desaparecido ETA, Zapatero recalcó que el proceso está "bajo una serie de principios, el primero la legalidad, también para participar en las instituciones políticas".

"Nada más allá, ni nada menos que lo que diga la Ley de Partidos para poder concurrir en las instituciones", exclamó al tiempo que recalcaba "como todos los demócratas" que espera que "se den las condiciones de respeto a la ley de partidos para que todos puedan estar en las próximas citas electorales". Añadió que la izquierda abertzale "sabe lo que representa, el alejamiento de la violencia, que establece la Ley de Partidos".

T. ESTRASBURGO: EL GOBIERNO RESPETA LAS SENTENCIAS QUE LE VINCULEN

Ante la posibilidad de que el Tribunal de Estrasburgo admita a trámite el recurso de Batasuna contra la Ley de Partidos el próximo mes de enero, Zapatero dijo que "el Gobierno respeta y respetará cualquier sentencia que le vincule".

El presidente también se refirió a la reunión que mantuvo la semana pasada con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Aunque admitió que esta fue "cordial", también apuntó que es una "excepción" que se produzca un desacuerdo en materia de política antiterrorista entre el Gobierno y la oposición. Una excepción, señaló, "que se produce en la oposición".

ESPERA QUE 2007 PROPICIE MAS ENTENDIMIENTO CON EL PP

No obstante, dijo confiar en que 2007 "pueda propiciar un clima más favorable para ese entendimiento" y admitió que "todos tendríamos que poner de nuestra parte".

Aunque dijo estar dispuesto a cualquier tipo de autocrítica, en el proceso de fin de la violencia, consideró "conveniente que seamos razonables a la hora de valorar las cosas" y criticó valoraciones que, en su opinión, "conducen al absurdo, como decir que ETA y Batasuna están cada día más fuertes". "La pregunta es si estaban débiles hace cinco o seis años", concluyó.

Más noticias