5 de diciembre de 2020
21 de agosto de 2007

Zapatero dice que la crisis de las hipotecas en EEUU no afectará de forma importante a la economía española

Explica que ésta tiene bases "muy sólidas" y que ha informado al Rey del seguimiento que ha hecho el Gobierno de la situación

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy, tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos, el segundo de este verano, que la crisis de las hipotecas de EEUU no va afectar de forma importante la economía española. "Nuestra economía tiene fundamentos y bases muy sólidas para responder a situación de esta naturaleza", apostilló.

Zapatero precisó que había informado al Monarca sobre la ayuda que está prestando España a los damnificados por el terremoto de Perú y también sobre el seguimiento de la crisis financiera de las hipotecas en Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo precisó que el Gobierno ha seguido "con atención la evolución que han venido marcando nuestros mercados" y apuntó que había trasladado al Rey dos ideas. En primer lugar, que tanto que el Ministerio Economía, como el Banco de España y la CNMV están "atentos de la evolución de las circunstancias y de los efectos que lo que se vive en EEUU ha provocado en diversas bolsas", desde, recalcó, de "la confianza que tenemos en las instituciones financieras y colectivas de inversión de España".

La segunda idea, dijo Zapatero, es que "compartimos y nos han parecido acertadas las decisiones que ha tomado el Banco Central Europeo a la hora de favorecer la liquidez en los mercados".

No obstante, y aún teniendo que estar atentos a la evolución de las consecuencias que han podido producirse y que se puedan producir, Zapatero cree que "las circunstancias no van a tener una afectación significativa o importante en la evolución de la economía en general y en particular, en la evolución de la economía española, que ha venido presentando un cuadro muy positivo en 2006 y 2007".

Por tanto, concluyó, "respaldo al BCE, vigilancia por parte del Gobierno y de los organismos reguladores, confianza en las instituciones de nuestro país y valoración de que nuestra economía tiene fundamentos y bases muy sólidas para responder a situación de esta naturaleza".