Zapatero dice que se elegirá entre dos modelos, el "de la ampliación o el de la restricción de derechos"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 23:30

Unas 6.000 personas arropan a Zapatero en un mitin en Alicante

ALICANTE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los ciudadanos que piensen que "hay mucho en juego en las elecciones del 9 de marzo" porque se elige entre "dos modelos de entender la sociedad, los principios, los derechos de todos, o sólo de unos pocos", entre "la ampliación o la restricción, el recorte, excluir al diferente; eso es lo que está en juego el día 9".

José Luis Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones durante un mitin en la ciudad de Alicante, al que asistieron alrededor de 6.000 personas, y en el que también participaron el número uno del PSOE por esta provincia y ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la número dos de la candidatura y secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín. En el acto se repartieron botellas de agua de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia).

El presidente del Gobierno fue arropado por 6.000 personas, entre militantes y simpatizantes, que acudieron al Pabellón Deportivo Pitiu Rochel, donde además se tuvo que habilitar una sala contigua con pantallas para que unas 1.500 personas que no pudieron entrar al recinto, pudieran escuchar su intervención.

Además, en su discurso, Zapatero fue interrumpido con aplausos e incluso por una llamada de móvil de uno de los asistentes, quien mostró su teléfono desde lejos al presidente, quien dijo que era "la primera vez que le pasaba esto". "Son cosas de las nuevas tecnologías, dale un beso de mi parte", dijo.

Así mismo, también fue preguntado por uno de los miembros del público por "los curas". A este respecto, el presidente contestó: " dejemos a los curas, que ayer estuve con el Nuncio, me dio bien de cenar, y por tanto vamos a abrir diálogo y entendimiento, que es lo que me parece mejor para España".

Toda la intervención de Zapatero consistió en señalar las "grandes diferencias" entre PP y PSOE en todas las materias como sanidad, economía, políticas de igualdad, ayudas a la cooperación y desarrollo y política exterior.

"Quiero que los ciudadanos tengan muy presente que lo que vamos a votar son dos modelos de entender la sociedad, los principios, los derechos de todos, o sólo de unos pocos. La ampliación o la restricción, el recorte, excluir al diferente, eso es lo que está en juego el día 9", según resaltó.

En esta línea, apostó por "una política de convivencia, que es tanto como pedir una política de honestidad a quien se sube a una tribuna en nombre ciudadanos, en un parlamento o en un mitin, que no enfrenta, que no mete miedo, que no insulta, que no descalificar, de confianza en el país, en la gente".

También se refirió a la economía y subrayó que España "ha superado renta per cápita media europea". "Qué estaría diciendo la derecha si hubiéramos superado a Italia, estaríamos aguantando el milagro y el incienso, y el mérito es de los trabajadores del sudor y del esfuerzo de la gente", apostilló.

En economía, según Zapatero, hay una "diferencia tan clara y evidente: la derecha en este país cuando las cosas van bien no reparte beneficios pero cuando van mal sí que reparte los sacrificios". Por el contrario, el PSOE aplica una política "progresista" porque "el bienestar social genera riqueza".

Esta actitud "reaccionaria" del PP, según reiteró, se extiende a todas los ámbitos de la política y aludió a la propuesta del PP de "aplicar el sistema penal a un niño de doce años como si tuviera 20 ó 25". El presidente calificó esta propuesta de "brutalidad".

"CUMPLE SU PALABRA".

Por su parte, la número dos de la candidatura por Alicante del Partido Socialista y secretaria de estado de cooperación y desarrollo, Leire Pajín destacó durante su intervención que José Luis Rodríguez Zapatero es un presidente que "no miente y cumple su palabra"

En este sentido recalcó que esto hecho "sí tiene valor". Pajíncalificó de esta manera al presidente del Gobierno haciendo alusión ala no inclusión del trasvase del Ebro en el programa electoral del PP. Así hizo un llamamiento "a los alicantino y a los regantes quecreyeron en el PP" para decirles que desde el Partido Popular "nosmintieron y nos insultaron para acabar diciendo la verdad".

Además, Leire Pajín destacó que durante la presente legislaturaZapatero cumplió "con las mujeres, con los jóvenes, con lostrabajadores y con los dependientes" y además "se acordó de losalicantinos, invirtiendo en Alicante, en aeropuertos, en carreteras yen el AVE.

La secretaria de estado de cooperación y desarrollo dio paso al número uno del PSOE por Alicante y ministro de Sanidad, Bernat Soria quien reivindicó "el consenso frente a la confrontación permanente".

De este modo, Bernat Soria reivindicó "la política con mayúsculas,como una acción noble, como un compromiso con los ciudadanos frente ala política con minúscula y del insulto que ha caracterizado laconducta del PP en estos cuatro años".

Por otra parte, Soria apuntó que desde el PSOE se busca "laintegración frente a la segregación" y añadió que desde este partidono cometerán "el acto tan terrible de injusticia de decirle a losinmigrantes que son buenos para trabajar, para pagar impuestos, paradonar órganos, pero no son buenos para utilizar el sistema nacional de salud" haciendo alusión a las recientes declaraciones que Arias Cañete.

El ministro de Sanidad indicó también que el PP "está copiando cosas del programa del PSOE" y al respecto apuntó que "todo lo que copien del programa socialista serán cosas buenas para los ciudadanos" y animó al Partido Popular a copiar "el decreto para limitar el tiempo de las listas de espera en todo el estado y las medidas de apoyo para los enfermos y que copien sobre todo la confianza en los ciudadanos y en los investigadores".

Por último, Soria recordó que "Alicante en el año 1999 fue líder en el mundo en la investigación en células madre" pero el Partido Popular prohibió estas investigaciones con lo que "no solo mató las esperanzas de las personas sino que también cercenó la posibilidad de que en esta provincia hubiera un grupo pionero" en investigación.