Zapatero dice que España no puede ir exigiendo a la cumbre del G-8 y que otros presidentes hubieran hecho una celebración

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:27

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy la importancia de que España haya sido convocada "por primera vez en la historia" a la cumbre del G-8 y afirmó que en su primera intervención "no puede ir exigiendo" porque sino su imagen quedaría perjudicada. Admitió haber reconocido "con satisfacción" esta invitación aunque dijo que "otros presidentes hubieran hecho hasta un acto de celebración".

Durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Rodríguez Zapatero vio como "un factor de reconocimiento" para España su participación en la reunión que se celebrará en L'Alquilia y que ha sido convocada por el presidente de turno de este foro, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Estar en los grandes foros de decisión supone contar o no contar", subrayó.

"Si te invitan por primera vez al G-8 sin que pertenezcas, la credibilidad internacional se gana y se conquista dando las gracias y participando en aquello a lo que te invitan", argumentó. Así las cosas, explicó que la imagen de España "no quedaría muy bien" si en su primera participación en un foro de esta categoría va "encima exigiendo y reclamando algo a lo que no pertenece".

En este punto, advirtió de la "dificultad" que supone que los miembros del G-8 hayan "abierto la puerta" a otro país teniendo en cuenta que "muchos" Estados "desean entrar" y los "compromisos de amistad fuertes" entre las naciones. "Que a España se le haya abierto una puerta es un factor de reconocimiento de lo que somos", remachó.

"Hemos estado y estaremos en el G20", prosiguió para referirse a esta cumbre que se extiende a un mayor número de economías emergentes y calificó como "un gran avance" la participación de España en esta cumbre.

"De ahí el esfuerzo que hemos hecho por estar en el G-20 y el agradecimiento a las personas que nos han apoyado", señaló el jefe del Ejecutivo, quien calificó a España como "un país fuerte" que ha experimentado un gran avance durante los últimos 30 años y que "sabe o debe saber hacer las cosas". "Eso representa saber estar y tener educación", concluyó.