Zapatero dice que los grupos autores de las ofensas al Rey son "radicalmente minoritarios" y pide no darles pábulo

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 18:01

Subraya que la enmienda sobre el Rey es "un absurdo en sí misma" y que no tendrá ningún apoyo

SOCHI (RUSIA), 28 Sep. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que los grupos que han protagonizado en los últimos días ofensas al Rey son "absolutamente minoritarios", por lo que abogó por no "darles pábulo" y no fomentar un debate público que no apoya la mayoría de la ciudadanía y la representación política.

En rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, en su residencia de verano, Zapatero se refirió en primer lugar a la enmienda de ERC para cambiar la jefatura de las Fuerzas Armadas, propuesta que definió como "un absurdo en sí misma". "No ha tenido ni va a tener ningún apoyo. Es una cuestión, absolutamente minoritaria y testimonial, con ninguna trascendencia política", remachó.

A continuación, admitió que "en los últimos días" se han producido "ofensas al jefe del Estado" por parte de grupos "absolutamente minoritarios" y dichas acciones merecen ser condenadas y, "en su caso", someterlas a la aplicación de las leyes.

Zapatero incidió en que "la mejor manera" de afrontar esta situación, derivada de grupos "minoritarios radicales que no saben defender sus ideas de otra manera", es "no darles pábulo" y "no entrar en un debate" que no tiene el apoyo de la opinión pública ni de su representación política, un debate "radicalmente minoritario como las urnas demuestran una y otra vez".

"No sé si habrá algunos que quieran hacer un debate pero no me parece lo más sensato o lo más responsable", concluyó.