Zapatero dice que irá mañana en Falcon a Barcelona y rehúsa pronunciarse sobre la polémica de los escoltas por seguridad

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 21:45

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que mañana viajará a Barcelona, donde celebrará un mitin, en un avión militar como se ha desplazado "siempre", y se negó a entrar en valoraciones sobre cuestiones relativas a la seguridad de dirigentes y ex dirigentes gubernamentales "por sentido de la responsabilidad".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Zapatero se mostró sorprendido porque haya "surgido ahora la polémica" sobre el uso de aviones Falcon, ya que desde que asumió la jefatura del Estado ha utilizado este medio de transporte.

TAMBIÉN "EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS"

"Siempre me he desplazado de la misma manera y todo el mundo lo sabía", afirmó el presidente. Ante la precisión de que lo que se cuestiona es que lo haga para ir a mítines de partido en campaña electoral, insistió en que también lo ha hecho "en otras circunstancias" y nunca se había discutido.

Con todo, Zapatero rehusó hacer "ninguna valoración" más a este respecto, porque se está "hablando de la seguridad" y porque tampoco lo hizo antes de llegar al Gobierno. "Como líder de la oposición en cuatro años nunca ni pregunté, ni critiqué sobre la seguridad del Estado y de las más altas personalidades que representan a nuestro país", recalcó, tras explicar que así se lo ha trasladado al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el Gobierno tiene la "obligación de garantizar la seguridad" y subrayó que es un asunto que "corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado". "No voy a defender mi seguridad", dijo.

Tampoco se pronunció Zapatero sobre las palabras del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien desveló ayer en un mítin que el ex presidente José María Aznar cuenta con 51 escoltas. "Por sentido de responsabilidad y como presidente del Gobierno me corresponde garantizar la seguridad máxima y no voy a hacer ninguna valoración", se limitó a responder.

"La seguridad es algo muy serio y el presidente del Gobierno, que lógicamente es la última referencia, para garantizar la seguridad de todos, en colaboración con las fuerzas de seguridad, no debe hacer ninguna valoración", agregó.