Zapatero dice que no tiene "ninguna perspectiva" de negociación con ETA y que con ANV aplicará la ley

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:48

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que en el próximo programa electoral de su partido no aparece "ninguna perspectiva de negociación con ETA". Sobre la posibilidad de ilegalizar ANV, Zapatero aseguró que aplicará la ley y que actuará con "firmeza".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zapatero aseguró que "para el próximo programa electoral no hay ninguna perspectiva de poder entablar una negociación con la banda terrorista ETA".

"ETA --explicó-- ha tenido una oportunidad, que podría haber recorrido, de poder ver el fin de la violencia y ha optado por la violencia, ha optado por tanto por ley, ha optado por ver como le cae la ley encima, los fuerzas de seguridad, la prisión. ETA ha perdido hace mucho tiempo, nunca nadie puede imaginar que ganara a la democracia con la violencia. Lo único que queda saber en torno a ETA es cuanto durará".

Aseguró en este sentido que mientas dure su responsabilidad al frente del Gobierno preservará "los valores democráticos. "Lo saben los ciudadanos de Euskadi y agradezco el apoyo que he sentido de gran parte de Euskadi en el intento de ver el fin de la violencia", dijo el presidente. Se mostró convencido de que a día de hoy hay muchos más ciudadanos "activos en el rechazo al absurdo al fanatismo de matar por matar, de poner bombas indiscriminadamente, que teníamos hacer cuatro o cinco años o hace dos yn eso es un factor también de esperanza".

Agregó que en España "la lucha contra el terror es larga que ha vivido y vive distintos episodios", pero aseguró que su empeño "por ver agotado cualquier apoyo a la violencia es absoluta tanto como el primer día". "Si me he empleado tanto --argumentó--, incluso personalmente, es porque detesto tanto la violencia, resulta tan aberrante ver que alguien pueda agredir o amenazar, matar, por intentar imponer una idea, la que sea, igual me da una idea, una religión o cualquier extremismo o fanatismo, es tan inútil que desde luego ese empeño me sale de las entrañas y que no voy a cejar en ningún momento".

Respecto a la ilegalización de ANV, aseguró que el Gobierno "aplicará la ley". En este punto, recalcó que el Ejecutivo está "atento" y que las instituciones del Estado "tienen información" del comportamiento de los miembros de ANV. "Actuaremos con firmeza y con prudencia. Ni menos de lo que la ley dice ni mas de lo que la ley permita", remachó.

No ocultó que en momentos como el atentado de la T4, en el que murieron dos personas y que acabó con el proceso de paz, se siente afectado "de manera intensa" y que no sería humano si no fuera así. "Hay momentos en los que lógicamente uno tienen preocupación intensa, pero forma parte de cierta responsabilidad de tener que apoyar a mucha gente". En todo caso, aseguró que tiene un "buen tono vital" y una familia "con la que siempre he tenido una gran situación y el privilegio de ser presidente del Gobierno y no sería justo el desánimo".