Zapatero dice que la opción de ETA ha sido "un gravísimo error" y recalca la "falta de valor" del mundo radical

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:03


NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy como "evidente" que la opción de ETA de seguir con la violencia "ha sido un gravísimo error, una equivocación total". Zapatero también remarcó que el mundo radical tampoco "ha tenido el valor de separarse de la violencia" y reconoció que el Ejecutivo hizo un "gran esfuerzo de diálogo en circunstancias nada fáciles".

En rueda de prensa en Nueva York tras asistir a la inauguración del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General, el jefe del Ejecutivo fue interrogado por la separata sobre el denominado 'proceso de paz' que recientemente publicó el diario 'Gara'.

El jefe del Ejecutivo dijo no haber leído el citado documento al haberse publicado cuando estaba viajando hacia Nueva York. En cualquier caso, quiso destacar dos "principios o conclusiones" que a su juicio aparecen "palmariamente" en la perspectiva desde que se rompió el proceso de paz.

ESFUERZO DE DIÁLOGO EN CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES

"El Gobierno hizo un gran esfuerzo por llegar a ver el fin de la violencia, un gran esfuerzo de diálogo en circunstancias nada fáciles por el clima político que teníamos", recalcó. En segundo lugar, aseveró que su Ejecutivo mantuvo "los principios democráticos de respeto al Estado de Derecho".

Se refirió entonces a "algunos pronunciamientos" que oye del "mundo radical, que no ha tenido el valor de separarse de la violencia". "La opción de ETA de seguir con la violencia ha sido un gravísimo error, una equivocación total", reseñó Zapatero, que enfatizó que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Euskadi han sido "radicalmente incomprensibles" con ello.

"Por tanto, se van a tener que adaptar a las circunstancias que la democracia determina", zanjó. "Lamento que alguien utilice políticamente el combate contra el terrorismo --finalizó--. Con perspectiva, tanta utilización que hubo resulta muy triste".