19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Zapatero dice que la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ante el Comité Federal de su partido, que la peor previsión de paro para esta Legislatura será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP en sus años de Gobierno.

    El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que mantendrá sus compromisos de política social a pesar de la desaceleración económica y recalcó que intentará impulsar la recuperación con un incremento "vigoroso" de la inversión en infraestructuras, innovación y formación.

    Zapatero realizó estas afirmaciones durante su intervención en el Comité Federal del partido en el que se aprobará hoy la convocatoria del XXXVII Congreso Federal del partido para los días 3, 4 y 5 de julio.

    El jefe del Ejecutivo centró la mayor parte de su discurso en la situación económica actual. Explicó que la desaceleración está afectando "de manera singular" al empleo. Precisó que, aunque España sigue creando empleo, lo hace a un ritmo "muy reducido" que no permite absorber las incorporaciones de mano de obra que se están produciendo y que son a "buen ritmo", en torno al 3 por ciento.

    Sin embargo, cree que en esta situación hay que tener en cuenta el incremento de la protección al desempleo que se ha producido y que llega al 80 por ciento, así como la "fortaleza" de las políticas sociales que ha aplicado el Gobierno.

    En cualquier caso, Zapatero afirmó que "la peor previsión de paro siempre será mejor que la mejor que tuvo el PP" durante las Legislaturas que gobernó. En este sentido, recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno, el paro se situaba en el 11 por ciento y que la mejor cifra de paro que tuvieron los gobiernos populares siempre se situó por encima el 10 por ciento. La previsión corregida de Pedro Solbes en materia de desempleo sitúa el paro en el 9,8 por ciento para este año.

    No obstante y para superar esta situación, Zapatero dijo que su prioridad será la creación de empleo y para ello, anunció que se pondrán en valor otros sectores que pueden acoger mano de obra, sobre todo proveniente de la construcción.

    INCREMENTO VIGOROSO DE LA INVERSIÓN

    Además, señaló que la economía española no ha estado nunca en un momento mejor que el actual, algo que servirá, dijo, para poder seguir impulsando medidas de ayuda a las familias y también a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En este punto, afirmó que para "impulsar la recuperación" se realizará un "incremento vigoroso" de las inversiones en infraestructuras, la innovación y la formación.

    Zapatero recordó que la fortaleza de la economía española no es un muro que nos aísle de las turbulencias financieras internacionales, sin embargo, dijo que si supone un "amortiguador" importante.

    En este punto, afirmó que ahora se va a poder comprobar la importancia de haber gestionado bien las cuentas públicas durante estos años, ya que, recalcó que eso "nos va a permitir financiar las políticas activas de empleo" y lo que señaló como más importante "mantener nuestros compromisos en política social", entre los que citó la vivienda, las pensiones, la educación o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

    El presidente mostró su determinación de propiciar que cambien las bases de crecimiento futuro de la economía apostando por mejorar la competitividad, la innovación y la formación. Para ello, dijo que continuará incrementando la inversión en todo lo que tenga que ver con la innovación, las nuevas tecnologías, el conocimiento, en potenciar el capital humano y las infraestructuras.

    En su opinión, el origen de la desaceleración económica es internacional, con las turbulencias financieras surgidas en EEUU y la escalada de precios del petróleo y de los alimentos. Sin embargo, admitió que estos problemas están poniendo de manifiesto algunas "debilidades ya conocidas" de nuestro patrón de crecimiento. Esta situación ha hecho, dijo, que los organismos internacionales hayan corregido las previsiones macroeconómicas y, añadió, "en coherencia" España también las ha revisado.

    No obstante, el jefe del Ejecutivo incluyó entre otros retos para esta Legislatura, el de mejorar las previsiones económicas, que ahora han tenido que ser rebajadas por el Gobierno. Además, citó el de la extensión de los derechos civiles, con la promoción de la igualdad en todos los ámbitos; combatir las consecuencias del cambio climático para lo que ha creado un "gran departamento" ministerial; situar a España en el mundo como promotora de grandes retos como promover la paz y el orden internacional, luchar contra la pobreza o contra la crisis alimentaria en la que España, dijo, se va a implicar. Son retos, dijo, "del presente y del futuro" y que trascienden una Legislatura.

    "MAYORÍA SUFICIENTE QUE DEBEMOS COMPLETAR"

    Zapatero también se refirió, al inicio de su discurso, a la investidura y a la formación de gobierno, hechos que se han producido desde la celebración del último comité federal del PSOE. En relación con el primer asunto, señaló que la investidura había tenido lugar con los 169 votos del PSOE que son, dijo, una mayoría suficiente pero que "debemos completar" con otros grupos políticos. Considera que los socialistas deben ser capaces de "sacar beneficio" de esta "necesidad" y para ello instó a lograr los acuerdos más amplios posibles para las iniciativas que presenten.

    Además, pidió que la acción de gobierno no se caracterice sólo por los contenidos de los compromisos, sino también por las "formas" con las que hacen las cosas. Recordó su anuncio de buscar el acuerdo en grandes asuntos como la política antiterrorista, sobretodo con el principal partido de la oposición, así como en renovación de los órganos de la Justicia o de cara a la presidencia española de la UE, pero también pidió a su partido que en los demás proyecto que presente trate de alcanzar el "mayor acuerdo posible".

    Expuso que el gobierno que ha formado tiene una estructura adaptada a las prioridades que se ha fijado y es coherente "con mi manera de entender la evolución de este país". Además, señaló que el "principal activo" de su partido ha sido el de saber identificar los retos del presente y del futuro.