Zapatero dice que los populares han dicho "demasiadas mentiras" y que "lo que se va romper el 9-M es el PP"

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 23:11


PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que los populares han dicho "demasiadas mentiras en cuatro años, desde el primer día de la legislatura al último", advirtiendo de que se rompía España y la familia, y vaticinó que lo único que se va a romper el 9 de marzo "va a ser el PP".

Durante un acto de precampaña en Pamplona y ante más de mil personas, el jefe del Ejecutivo incidió en que los más importante el próximo 9 de marzo es su compromiso "con la convivencia en este país, entre castellanos y catalanes, entre navarros, entre los extranjeros y los españoles, entre las personas heterosexuales y homosexuales, entre católicos y no católicos, entre todos los españoles para que todo el mundo tenga su sitio".

Así, respecto a la Comunidad foral, Zapatero afirmó que el Partido Popular tiene una "grave deuda con Navarra" porque "crispó la convivencia" y "mintió a los navarros" y, en cambio, defendió que el "PSOE actuó con responsabilidad con Navarra y por preservar la convivencia hemos preferido la convivencia al afán de poder y a las poltronas".

Zapatero habló así cuando una persona del público gritó "¿Por qué gobierna UPN en Navarra?", en referencia al fracaso de las negociaciones del pasado verano para formar un Gobierno con los nacionalistas de Nafarroa Bai.

El máximo dirigente de los socialistas hizo alusión al hecho de que Mariano Rajoy no aparezca en las vallas publicitarias de UPN-PP en Navarra, para afirmar que el presidente del PP "no está en las vallas en Navarra porque no puede explicar a los navarros todo lo que dijo de los socialistas y del presidente del Gobierno: que se entregaba Navarra". "Tengo que decir que el Partido Popular ha faltado gravemente a la verdad con Navarra y con el Gobierno de los españoles en estos cuatro años", apuntó.

En otro orden de cosas, Zapatero se refirió al apoyo que dieron hoy varios deportistas a la candidatura del Partido Popular para manifestar que les tiene "respeto" aunque no comparta sus ideas y rechazó en cambio que Rajoy criticara a los intelectuales que apoyaron al PSOE.

"La respuesta de Rajoy a gente consolidada como Almodóvar y Serrat, gente que ha estado toda la vida trabajando y representando a España fue un insulto". "Dijo que estaban untados", apuntó, para mostrar su "respeto a todo el mundo y a todos los que tienen una opinión que no es la mía".

Continuó en esta línea para manifestar que "en este país no se será presidente si se descalifica a gente valiosa, a gente que representa a nuestro país y que con orgullo lleva el nombre de España por el mundo". "No se será presidente del Gobierno ni ahora ni nunca. Forma parte del patriotismo respetar a la gente que nos representa fuera", dijo Zapatero, que abogó por "dar ante el mundo la lección de respetarnos y de defender a un compatriota, aunque sea un gran adversario".

DEFENSA DE AZNAR EN CHILE

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se preguntó si "alguien se imagina" a Rajoy o Aznar defendiéndole a él como él hizo en Chile defendiendo a Aznar y afirmó que "para eso hay que tener los principios democráticos y los valores de la convivencia y del respeto".

Así, el máximo dirigente socialista afirmó que él podrá "decir a todos los ciudadanos" que ha defendido "siempre a todos los compatriotas fuera de nuestras fronteras", y dijo que, "jamás, cuando deje de ser presidente, irá por el mundo "diciendo que España se rompe como ha hecho Aznar". "Jamás lo haré", puntualizó.

Zapatero se preguntó si es más importante que esté al frente del Gobierno una persona que "genera convivencia" o que esté al frente del Gobierno "alguien como Rajoy, que es incapaz de integrar en las listas a Gallardón porque es demasiado moderado, porque el PP hoy es un partido de derechas, de derechas y de derechas". "¿Alguien se puede imaginar a Rajoy al frente del Gobierno, que no lleva a Gallardón porque es sospechoso?", dijo.

INMIGRACIÓN Y PP

En este sentido, el presidente del Gobierno afirmó que "los tiempos en los que había que pensar de la misma manera, en los que había que desfilar de la misma forma y no se podía expresarse libremente ya pasaron, aunque algunos tienen nostalgia", y citó al dirigente 'popular' Arias Cañete por sus declaraciones sobre la inmigración. "Estaba relajado y dijo ya no hay camareros como los de antes ,¿en qué estaba pensando? Estaba pensando en que antes un trabajador tenía que ser servil, agachar la cabeza ante el señorito, y eso se acabo señor Arias Cañete", dijo.

Zapatero afirmó que cuando el PP habla así de la inmigración "no es por rechazo al extranjero, es por clasismo, porque hablan asi sólo de los trabajadores". "¿O a caso alguien piensa que si se trata de un multimillonario no le ofrecerían todo lo necesario para acceder a nuestros servicios públicos?", agregó.

Además, criticó que "cuando se han extendido derechos que no perjudican a nadie, que no atentan contra nada, han salido a la calle con los obispos y han ido al Tribunal Constitucional", y en cambio, se mostró "orgulloso de de vivir en un país en el que no se discrimine a nadie, que tengan los mismos derechos, y que nadie nos imponga ninguna moral ni ninguna creencia, y en la que todos sean respetados".

El dirigente socialista afirmó que el PP presume de firmeza y añadió: "Vaya firmeza que ha demostrado, pidiendo responsabilidad penal a los niños de 12 años, que lo que necesitan es apoyo y educación". "Firmeza es decir al presidente de Estados Unidos 'me voy de Irak porque no estoy de acuerdo con una guerra ilegal'", sentenció. Así, consideró que los dirigentes del PP "son firmes con los débiles y sumisos con los poderosos".

Sobre las políticas sociales, Zapatero criticó que "ahora escuchamos al PP que habla de las dificultades de alguna gente para llegar a fin de mes". "Rajoy, si usted estuvo en el Gobierno y congeló las pensiones, los salarios mínimos y los salarios públicos, ¿cómo tiene la desfachatez de hablar de las dificultades de los trabajadores?", añadió.

Además, añadió que cada vez que el Gobierno tomaba una decisión "de alcance social, de mejora de las rentas, de subida del salario, se oponían, y decían que no, que era malo para la economía".

Precisamente, sobre la situación de la economía, Zapatero afirmó que "éste país es un país fuerte, tiene una economía fuerte, hemos ahorrado y tenemos recursos para seguir caminando fuerte, para seguir creando empleo, para aumentar el salario mínimo interprofesional, para incrementar becas, para que los jóvenes tengan más posibilidades, y el conjunto de la sociedad alcance más bienestar, dignidad y decencia".