Zapatero dice que el proceso de paz "continúa" y Blair le recomienda una "determinación paciente"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 23:18


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó esta tarde su respaldo al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al proceso de fin de la violencia etarra y abogó por la "determinación paciente" como método. Zapatero, que fue preguntado sobre si existe bloqueo o han comenzado los contactos, se limitó a señalar que el "proceso continúa". "Será largo, duro y difícil, tendrá altibajos pero el objetivo es tan importante para Euskadi y para el conjunto de España que va a continuar, merece la pena", enfatizó.

Tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Quinta, Zapatero explicó que había analizado con Blair la "situación del proceso de paz" en el País Vasco, que le había pedido "consejos" y que había recibido del primer ministro británico "mucha información" del relativo a Irlanda del Norte.

Destacó que, como en todas las conversaciones que ha mantenido con Blair, su experiencia le resultaba "muy útil". "Le agradezco públicamente el apoyo que siento hacia nuestro Ejecutivo de su Gobierno en un proceso difícil, complicado, como es un proceso de paz ante un grupo terrorista", señaló.

Zapatero fue preguntado sobre si los contactos con ETA habían comenzado y sobre si compartía que el proceso de paz estaba bloqueado. "No me gustaría desmentir lo que puede ser una reflexión", respondió Zapatero, que recordó que el alto el fuego de ETA dura ya seis meses, que "existían elementos positivos" y que el mismo "continúa". "Será largo, tendrá altibajos, pero tenemos datos positivos --explicó--. Más de tres años sin víctimas mortales, seis meses de alto el fuego, desde la perspectiva de lo que fue el proceso en Irlanda del Norte, son datos positivos".

ALTIBAJOS

De su lado, Blair aplaudió la iniciativa del Gobierno español y, aludiendo a su experiencia en Irlanda del Norte, remarcó que "nada puede funcionar si no se tiene una determinación muy paciente de tener éxitos".

"Va a haber muchos altibajos, pero siempre merece la pena intentarlo", prosiguió Blair, que admitió que a veces "es muy difícil" pero que deseaba a Zapatero "todo lo mejor".

Dada su buena relación con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al primer ministro británico se le interpeló sobre si aprovecharía para hablar con los 'populares'. Blair aseguró que no entraría en la "política interna" y que es España "quien debe tomar las decisiones de llevar adelante el proceso".

Con Zapatero coincidió en el diagnóstico de que hay "importantes señales", como que no haya habido muertos en tres años y la duración del alto el fuego permanente de ETA.

"Mi experiencia me ha enseñado que a veces parece que hay un bloqueo pero que ello forma parte natural de la resolución de conflictos que duran mucho tiempo", expresó el primer ministro británico.

DETERMINACIÓN

Destacó que en estos asuntos, en los que hay "pasiones" y muertos de por medio, es necesario que exista "voluntad" y que se aplique "una determinación paciente", porque hay veces que se avanza "deprisa y otras menos", y otras incluso parece que hay un parón. Con estas premisas, subrayó la importancia de hacer lo que se pueda por que las cosas avancen y aplicar la "creatividad y la determinación".

"Yo lo siento así con Irlanda del Norte, muchas cosas acabaron cuajando, los dirigentes políticos estaban dispuestos a arriesgarse, la gente estaba cansada", comentó, destacando que este "tipo de conflictos" en los que la gente muere en un mismo país es "ajeno al siglo XXI".

"Para nosotros, eso funcionó --expuso--. Durante todo el camino ha habido gente que nos decía o que no iba a funcionar, o que todo se venía abajo o que éramos unos ingenuos, pero si uno cree en lo que hace, sigue adelante", remachó.