Zapatero dice que el proceso de paz ha contribuido a debilitar a ETA

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 1:05


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este lunes el diálogo mantenido con ETA durante la pasada legislatura porque, a pesar de las "críticas y descalificaciones", contribuyó a la debilidad actual de la banda terrorista. "El proceso de paz hizo mucho daño a ETA y, a su vez, hizo más fuerte a los demócratas", aseguró Zapatero en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, Zapatero lamentó que su Gobierno recibiera "críticas y descalificaciones" coincidiendo con el proceso de paz impulsado en la legislatura anterior tales como que se estaba "rindiendo" ante la organización terrorista. "Se ha demostrado que luchábamos con eficacia para acabar con ETA", enfatizó.

Tras asegurar que es "muy difícil que alguien pueda empañar la realidad", en referencia a la política antiterrorista del Ejecutivo que preside, el presidente subrayó que ETA atraviesa ahora su "peor momento". "Está más cerca de su final, aunque siempre puede hacernos sufrir", matizó.

Zapatero recordó el "intenso" trabajo del Gabinete que preside en la lucha antiterrorista, destacando las 831 detenciones llevadas a cabo desde 2004 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las cinco veces que se ha desmantelado la cúpula de ETA.

El jefe del Ejecutivo mostró su "gratitud" a los jueces, fiscales y policías que trabajan en la lucha contra el terrorismo y reclamó que el "clima de unidad" sea el que presida las relaciones entre todas las fuerzas políticas.

CASO FAISÁN

Al ser preguntado directamente por si le preocupan las informaciones relativas al posible 'chivatazo' del denominado 'caso Faisán', Zapatero se limitó a mostrar su confianza en la investigación y pedir respeto para el trabajo de los jueces.

Acto seguido, Zapatero reafirmó que la "ambición de todo español" y el empeño de cualquier presidente del Gobierno es ver el final de la "lacra que es ETA", insistiendo en que el resultado de los seis años de su Gobierno es "muy favorable" porque la banda está "cada vez más divida, con menos capacidad y apoyo".