Zapatero dice que "sabe mejor ser reelegido que ser elegido" y cree que el PP no podrá mantener el nivel de crispación

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 16:52

Dirigentes socialistas subrayan la importancia de tener un discurso que pueda entenderse por igual en toda España

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, afirmó hoy ante el Comité Federal del PSOE que le "sabe mejor" la reelección que su primera victoria, porque eso marca una tendencia en el voto, al tiempo que se mostró convencido de que, al menos inicialmente, el PP no podrá mantener el nivel de crispación de la anterior.

"Estoy con más ganas que hace cuatro años porque sabe mejor ser reelegido presidente que ser elegido presidente", dijo Zapatero durante la reunión a puerta cerrada del Comité Federal, según fuentes de la dirección socialista.

Zapatero destacó, en su turno de réplica después de su discurso inicial y de la intervención de 22 dirigentes, que es la primera vez que el PSOE, estando en el Gobierno, mejora su resultado de escaños y votos en unas elecciones y que eso es el reflejo de una tendencia.

Además, afirmó que no cree que el PP pueda mantener el nivel de crispación de la anterior legislatura ni mantener acusaciones como que "se rompe España" o que el PSOE "está entregando España a ETA".

No fue de la misma opinión el secretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, que opinó que el PP seguirá con su estrategia de crispación.

LAS ELECCIONES NO PINTAN BIEN PARA RAJOY

El líder socialista hizo un repaso del calendario electoral en los próximos años, hasta las municipales y autonómicas de 2011, con elecciones previstas en Euskadi, Galicia, y Cataluña, además de al Parlamento Europeo, y opinó que ninguna de estas citas "pinta bien" para el PP de Mariano Rajoy.

Hizo además una referencia a Pedro Solbes y a su participación en la campaña, aunque opinó no obstante que las elecciones se ganan no sólo con una campaña, sino gracias a la acción del gobierno, de modo que el PSOE tiene ahora cuatro años para aumentar sus apoyos de cara a 2012. Según otras fuentes socialistas, el secretario general del PSOE incidió en que esta política de cara al futuro debe mirar a conseguir votos por la izquierda.

El líder socialista hizo un repaso también de sus prioridades para los próximos años y mencionó la UE, cuya presidencia ostentará España en el segundo semestre de 2010 y en la que, según dijo, un tema importante será la inmigración.

Destacó también que buscará la unidad con el PP contra el terrorismo y hablará con este partido para impulsar la renovación de las instituciones.

Hizo además una reflexión general sobre el resultado electoral y estimó que los nacionalistas han perdido votos también debido a sus problemas internos, y citó al PNV y a ERC, y lo diferenció del BNG que a su juicio ha mostrado su fortaleza.

BARREDA, QUITAR LA "MANCHA AZUL"

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barrera, planteó hoy, durante la reunión "conquistar el centro" y quitar la "mancha azul" que hay en el medio de España, en referencia a la preeminencia del PP.

"No me resigno a pensar que de forma irreversible Madrid y su entorno son conservadores y que no podamos hacer nada", dijo Barreda, que apostó por "conquistar el centro sociológico y geográfico" para ganar en estas áreas donde no hay partidos regionalistas e IU tiene poca presencia.

Barreda estimó que los resultados muestran que ni "la demagogia" del PP ni el discurso del PSOE se perciben igual en toda España.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, consideró fundamental seguir teniendo en los próximos cuatro años un discurso "que permita decir lo mismo en Cataluña que en Extremadura", algo que a su juicio se ha logrado ya esta legislatura, como prueba el hecho de que el PSOE haya obtenido muy buenos resultados en estas dos comunidades.

VALENCIA, MADRID Y MURCIA

Algunos de los asistentes se mostraron sorprendidos porque ni el presidente de la gestora del PSPV, Joan Lerma ni el secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura, hicieron mención alguna a la derrota del PSOE en sus comunidades autónomas. Lerma se limitó a hablar de la sanidad y la educación.

Por su parte, el madrileño Tomás Gómez se mostró optimista puesto que en Madrid se mejoraron los resultados de las municipales y autonómicas de 2007 y eso genera confianza en el futuro. Además, destacó que habrá que prestar atención a los que suceda en el Congreso del PP en junio para ver si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidencia regional, Esperanza Aguirre, dan alguna batalla.

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, insistió en su denuncia de "fraude" en el voto del exterior en la provincia de Tenerife y argumentó que la noche electoral, cuando el PSOE se hizo con ocho de los nueve senadores, Coalición Canaria pronosticó que la situación cambiaría con el voto CERA.

"Yo ya he denunciado ese fraude, Coalición Canaria practica en Venezuela la fabricación masiva y manipulada del voto CERA", fueron sus palabras.

A la situación económica se refirió el ex ministro Carlos Solchaga, que estimó que la desaceleración que se avecina es más fuerte de lo que se preveía en un principio aunque España está mejor preparada que otros países.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Solchaga hizo además una reflexión sobre los resultados electorales, al afirmar que no todo es responsabilidad del Gobierno y de los partidos sino que además, en líneas generales, a medida que las sociedades se hacen más ricas se vuelven más conservadoras.