Zapatero dice que ha tenido "mala suerte" al tener una derecha "tan conservadora"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 1:03


BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Barcelona que España "está mas fuerte, más segura y más unida y confiada en su futuro y en su historia". Afirmó que el PP quiere ganar las elecciones "con la abstención", que dicen "barbaridades" porque saben "que van a perder". "No sé como hemos tenido tan mala suerte como país de tener una derecha tan conservadora", aseguró, afirmando que habrá que ayudarla a que "cambie" y que para ello las elecciones del 27 de mayo serán "un paso importante".

En el Pabellón de la Mar Bella --situado en el barcelonés y 'feudo' socialista distrito de Sant Martí--- y ante unas 6.000 personas, Zapatero arropó al alcalde y candidato a la reelección del PSC, Jordi Hereu, en un acto en el que también intervino el presidente de la Generalitat, José Montilla y en el que estuvo presente el ex jefe del Ejecutivo catalán Pasqual Maragall.

VOTO MASIVO POR DERECHOS

En el penúltimo día de campaña y en un recinto repleto de 'senyeres' y banderas del PSC, Zapatero remarcó en primer lugar "lo que representa el valor del voto y el derecho al voto". "Con el derecho al voto se defienden todos los derechos: la sanidad, la educación, el derecho a la vivienda, las pensiones, las becas, el empleo estable, la igualdad, el progreso económico y la paz social". "Todo esto es lo que se puede defender el domingo votando mayoritariamente a los socialistas", enfatizó.

"Sabéis que el PP quiere ganar estas elecciones con vuestra abstención y nosotros queremos ganar con vuestro voto", enfatizó entonces, asegurando que votar a los socialistas es "útil para la ciudad", para el "país". "Para ti y para tu familia", indicó. "El PP sólo quiere la abstención para su utilidad, y nosotros queremos el voto de los ciudadanos para ganar, avanzar y progresar", remachó.

Como quiera que tanto Hereu como Montilla hicieron referencia a las polémicas declaraciones de José María Aznar, Zapatero recogió el guante. "¿Sabéis por qué dicen tantas barbaridades?", señaló haciendo alusión a las palabras del ex líder 'popular'. Se negó a recordarlo asegurando que sólo le gusta recordar lo que le enriquece "como persona". "No voy a recordar ni las barbaridades de Aznar ni las de Rajoy", enfatizó. "Las dicen porque perdieron y sobre todo porque saben que van a volver a perder".

ESPAÑA "UNIDA"

Así, Zapatero dijo no entender el "pesimismo" del PP y de Rajoy y por qué "en vez de hacer tanto pesimismo y de descalificar, no echan alguna mano una vez a los problemas que tenemos y construye y es positivo". "Aunque sólo sea una vez", remarcó. El presidente enfatizó que "la derecha de este país" siempre que se "avanza en la libertad cree que se rompe algo".

"Ha estado tres años diciendo que se iba a romper España. España está mas fuerte, más segura y más unida y confiada en su futuro y en su historia. Porque la gente es más libre, pueden autogobernarse y se respeta que se expresen como son, como el pueblo catalán en su gran singularidad", proclamó.

Así, destacó que cada vez que se avanza, "la derecha dice que se rompe algo". "No sé cómo hemos tenido tan mala suerte como país de tener una derecha tan conservadora y cerrada, una derecha que tendrá que cambiar necesariamente para parecerse a la derecha europea. Vamos a ayudar a que cambie y el domingo va a ser un paso importante para que cambien la derecha en este país", remarcó.

MODELO EN EUROPA

El presidente también se detuvo también especialmente en la Ley de Igualdad y el hecho de que por primera vez vaya a haber paridad en los ayuntamientos. Así, animó a ir a votar "masivamente" para luchar "contra la especulación" y las irregularidades urbanísticas porque esa sí "es una buena forma de patriotismo".

En este punto, pidió el voto para los socialistas porque es un "proyecto que representa un modelo en Europa, que está en forma y da resultados excelentes". En este punto, señaló que si hace unos años, en la época de Felipe González, se miraba a la referencia de la socialdemocracia, ahora se mira a "España". "Nos miran los países europeos para ver por qué senda tienen que ir". Eso, agregó, es lo que significa cambiar en vez de "gritar tanto" por tu país, añadió, en alusión al PP.

Con estas bases, llamó a votar el domingo "mayoritariamente, con fuerza". "Va a ganar el Partido Socialista en Barcelona, en Cataluña y en España y vamos ganar con buen tono, con la sonrisa que tanto le molesta a la derecha, que sólo nos recuerdan, y no digamos cada vez que sale alguno, los rostros del pasado y del autoritarismo y de hacer una política retrógrada para los intereses de Cataluña y de España", remarcó.

"Os pido el voto para ganar, para que haya más derechos --finalizó--. Para que España aparezca como un país de valores, en favor de la paz, aquí y en todos los rincones del mundo. Gracias por todo el apoyo y la fuerza y las ganas que habéis puesto en defensa de las mismas ideas".