Zapatero dice en Valencia que el PP "mintió" con el trasvase del Ebro igual que con el 11-M

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:44

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS-Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en Valencia que el PP "mintió" a todos los españoles con el trasvase del Ebro, igual que ocultó la verdad sobre el 11-M y acusó en falso al Gobierno de "entregar a ETA la llave del Estado".

Ante 22.000 personas en la plaza de toros de Valencia --según las últimas estimaciones de los organizadores del PSOE-- Zapatero defendió que la mentira "es la manera de hacer gobierno y de hacer oposición" de los populares. "Empezaron con las mentiras del 11-M, luego España se rompe, luego la familia se rompe, ahora la economía se rompe y como era mentira les ha durado el mismo tiempo que duró el debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro", afirmó.

También era mentira, prosiguió, "la infamia de la sospecha sobre el 11-M" y, atacando directamente la política local, "la mayor estafa cometida a esta tierra porque lo del trasvase del Ebro era mentira".

"Ahora se les ha visto el plumero y todas sus intenciones y quiero que todos los ciudadanos de esta comunidad extraigan una conclusión clara: hay que confiar en aquellos partidos y en aquellos políticos que pueden decir lo mismo que aquí que en Aragón", añadió Zapatero.

Así, aseguró que, con sus diferencias sobre el trasvase del Ebro, "en el fondo lo que está intentando es engañar a todos como han hecho estos cuatro años". Por ello, emplazó a los valencianos a apoyar el proyecto socialista, que defendió como el único que permitirá que la comunidad tenga "más agua" a pesar de "las trabas" de las que acusó al presidente Francisco Camps para poner desaladoras.

Zapatero no pisaba la plaza desde 2003 y, a diferencia de lo que sucedió entonces, esta vez la plaza se llenó hasta la bandera de un público entregado que le gritaba "presidente, presidente", "a por ellos, oé", "PP el que no bote" y "todos con la vice" cuando salió al escenario, antes que Zapatero, la vicepresidenta y cabeza de lista al PSOE por la provincia, María Teresa Fernández de la Vega.

EL PSOE HABLA DE ASISTENCIA HISTÓRICA

"Cuando la plaza de Valencia está como está hoy es que va a haber una amplia mayoría", dijo un Zapatero sin corbata y con cazadora, que no dudó en decir que éste era el mejor mitin que recordaba. Según la organización, el líder socialista consiguió un lleno histórico, de 22.000 personas, por encima de las 18.000 que reunió Felipe González en 1982, y con otras 2.000 personas a las puertas.

Arengando a su público, Zapatero se empleó a fondo contra los populares --la primera fuerza de la comunidad autónoma-- y volvió a recurrir al debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro para decir que al PP se le ha "pinchado el globo", porque "todo lo que están diciendo de la economía no es más que una sarta de falsedades, de meter miedo e inquietud" y "les ha durado lo que duró el debate, una hora y media.

El líder socialista dijo que el PP se ha dedicado a engañar y a "anunciar catástrofes" porque el ex presidente José María Aznar le había "prometido que iba a ser presidente" a su sucesor, Mariano Rajoy,

"Y ahora, cuando hay que dar cuentas de lo que has propuesto y de lo que has ayudado a tu país, llegan con la hoja de servicios en blanco", recalcó Zapatero, que subrayó que "no se recordará en todo el periodo democrático" una oposición tan "obstruccionista" como la de Rajoy, mientras que él pudo acabar sus cuatro años de oposición "con la cabeza bien alta" porque dio "un cheque en blanco" al Gobierno de Aznar con su apoyo en la política antiterrorista. "Por mi ética y mi lealtad a España", añadió.

"NO VOY A PEDIR DISCULPAS"

A continuación, Zapatero hizo un repaso de todos los logros de su Gobierno, encabezando cada frase con una advertencia, "no voy a pedir disculpas". 'Así, pasó por la ley de igualdad, la subida del salario mínimo y las pensiones, el cheque-bebé y las ayudas a la vivienda, así como el "promover que cada cual se pueda casar con quien quiera".

Y remató con una referencia al proceso de paz, aunque sin mencionar a ETA: "No voy a pedir disculpas por haber intentado la paz, el fin de la violencia porque era mi obligación como presidente del Gobierno de España", manifestó.

Acto seguido, recalcó que todos sus logros fueron posibles gracias al voto de los ciudadanos, y pidió el voto para llevar adelante sus compromisos. "Gracias al voto de los ciudadanos retiramos las tropas de Irak, y ahora pido el voto de los ciudadanos para llegar al 0,7 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo".

Con ese estribillo, Zapatero enunció una decena de compromisos de empleo, políticas sociales y defensa del medio ambiente y el mediterráneo "de tanto destrozo ambiental", que le sirvieron para mencionar a sus candidatos por Alicante --el ministro de Sanidad, Bernat Soria y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín-- y criticar al PP.

Mientras el PP, dijo, quería que España "se quedara atrás en investigación", él pidió el voto "para estar a la cabeza en investigación" y para trabajar "en defensa de la sanidad pública, de los profesionales de la sanidad pública y del libre acceso a la sanidad pública".

"Gracias al voto hemos subido el salario mínimo y ahora pido el voto para llegar a 800 euros. Rajoy dice que España no se lo puede permitir, y yo digo que si", apuntó. "Voy a pedir el voto para que la ayuda a la dependencia y no voy a permitir que la boicotee Camps ni nadie", dijo en otro momento.

Zapatero remató el mitin pidiendo el voto para el PSOE que, subrayó, ha demostrado "con hechos" su compromiso con Valencia y no "con mentiras ni demagogia como hace aquí el PP cada día" y porque será un gobernante "que una y respete a todas las comunidades autónomas". "Pido el voto para ganar, pido el voto para avanzar, pido el voto para mejorar este país, para hacer la mejor historia de toda su historia".