3 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Zapatero escoge la pregunta del PNV sobre identidad nacional para el penúltimo Pleno de control del Congreso

Rajoy le interrogará por la economía y el BNG sobre la emisión en Galicia de las televisiones portuguesas en formato digital

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escogido la pregunta sobre identidad nacional que le dirigió el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, para darle respuesta mañana en el penúltimo Pleno de control al Ejecutivo que celebrará la Cámara Baja en esta legislatura, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Hasta seis grupos parlamentarios del Congreso habían pedido preguntar este miércoles al jefe del Gobierno. Dado que el PP tiene asegurado un hueco por ser la primera fuerza de oposición, CiU, PNV, IU-ICV, ERC y BNG habían de disputarse las demás preguntas dirigidas a Zapatero, ya que el presidente viene contestando tres o cuatro preguntas, pero nunca seis en la misma sesión.

En el último pleno de control al Gobierno al que acudió el jefe del Ejecutivo, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, Zapatero ya respondió a las cuestiones que le plantearon CiU y ERC, quienes en esta ocasión volvían a dirigirle sendas preguntas, ambas centradas en asuntos económicos.

Los elegidos en esta ocasión han sido Erkoreka y el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez. El primero emplazará a Zapatero a exponer qué planes baraja para garantizar la convivencia entre "los ciudadanos del Estado español" que tienen una "identidad nacional distinta a la española", en clara alusión a Euskadi.

Por su parte, Rodríguez pedirá al presidente que determine si estaría dispuesto, si así se le solicita, a otorgar un 'multiplex' a la Xunta de Galicia para posibilitar la emisión en esta comunidad de las televisiones portuguesas en formato digital, una previsión estipulada en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

El líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá oportunidad de debatir sobre economía con Zapatero por segundo Pleno consecutivo. Esta vez le preguntará por el anuncio de que el Gobierno revisará a la baja sus previsiones económicas para 2008.

SOLBES CONTESTARÁ A CIU Y ERC.

Con este reparto, han quedado fuera las preguntas que también habían presentado para Zapatero el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, y el presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà. El Gobierno ha derivado ambas cuestiones al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Así las cosas, Solbes tendrá que explicar a Duran por qué el Gobierno socialista promete ahora que eliminará el Impuesto de Patrimonio en la próxima legislatura si en la presente se ha "negado a hacer efectiva" esa misma medida.

De su parte, Cerdà instará al también ministro de Economía y Hacienda a confesar si tiene "fundadas esperanzas de que su Ejecutivo o el próximo" van a publicar las balanzas fiscales autonómicas, dando cumplimiento a los métodos que han determinado los expertos.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a quien Zapatero tampoco respondió en la última sesión, ha optado finalmente por retirar la pregunta que había registrado con el fin de que el presidente le aclarase cómo compatibiliza su Gabinete las rebajas fiscales y el gasto social. Es previsible que Zapatero reserve para IU-ICV uno de sus debates de la última sesión de control de la legislatura, prevista para el miércoles de la próxima semana.