21 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Zapatero espera que el PP no vuelva al "partidismo" sobre ETA porque las detenciones prueban el "esfuerzo" del Gobierno

Afirma que es "fundamental" aislar a quienes "defienden la violencia" a través de la acción de las fuerzas políticas

((AMPLIACION))

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que las detenciones de presuntos miembros de ETA, 365 en dos años, demuestran "el gran esfuerzo" del Ejecutivo en la lucha contra le banda terrorista y, por ello, hizo un llamamiento al PP y a todos los partidos para que no vuelva al "debate partidista" sobre este asunto.

"Quiero preservar la confianza y la relación con el PP y con el resto de fuerzas políticas. Quizá hay un momento en el que emerge nuevamente la tentación de hacer un debate partidista, espero que con este nuevo llamamiento que hago y con el dato que acabo de dar (...) sea suficiente como para que nos sintamos todos más fuertes, más convencidos de cual es el rumbo favorable de la lucha contra ETA", manifestó.

El jefe del Ejecutivo opinó que ya hubo "bastante debate partidista" sobre la lucha antiterrorista en la pasada legislatura y garantizó que no será él quien mire hacia el pasado, porque lo que le importa es la tarea que queda por hacer.

"Me gustaría no tener que decir nunca ya en el futuro que hay alguien, un político determinado o una política, que hace partidismo en la lucha contra el terrorismo", añadió.

Zapatero aprovechó una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y especialmente a la Guardia Civil por la detención de cuatro presuntos miembros de ETA esta madrugada y para recalcar los "resultados tan positivos" de la actividad policial contra ETA.

Además, subrayó que a la "eficacia policial" se une el "progresivo aislamiento social de los violentos y de los que defienden la violencia gracias a la actitud de la soberanía vasca", de los empresarios, de la "mayoría de los sindicatos" y de la "mayoría de las fuerzas políticas" y recalcó que "esa otra vertiente es fundamental para ver el final de este drama".

El presidente del Gobierno quiso hacer hincapié en que el dato de las detenciones "es por sí mismo suficiente para poner de manifiesto el gran esfuerzo" del Ejecutivo, de las fuerzas de seguridad y de la cooperación con Francia en la lucha contra ETA y se mostró convencido de que ese dato "tan elocuente" será reconocido "por todas las fuerzas políticas, porque es mérito de todos".

NO ABRIR "POLÉMICAS ABSURDAS"

Además, destacó que "el empeño y profesionalidad" de la Policía y la Guardia Civil cuentan con el "respaldo y la dirección" del Gobierno y que, por ello, los demócratas y los partidos deberían sentirse "cada día más fuertes en la lucha contra ETA" y "trabajar para unir, para seguir en este esfuerzo y no para abrir polémicas que son sencillamente absurdas".

Por último, garantizó que los "los resultados tan positivos que se están produciendo para luchar, combatir y erradicar la violencia" y "reducir al máximo las posibilidades de ETA" son para el Gobierno "el mejor acicate" para seguir trabajando en esta dirección.