Zapatero espera que "el sufrimiento compartido" de los españoles permita un "entendimiento sincero" contra ETA

EP
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:45


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que en la próxima legislatura sea posible forjar un "entendimiento sincero y noble" de las fuerzas políticas contra ETA, partiendo del "sufrimiento compartido de la sociedad española".

"Espero que ese sufrimiento compartido de la sociedad española sea el elemento central que permita un entendimiento sincero, noble, en los próximos cuatro años en la lucha contra el terrorismo. Por nosotros no va a faltar", afirmó en su intervención en la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista, entre aplausos de los parlamentarios.

Zapatero pidió hoy al Grupo que trabaje para forjar acuerdos con todas las fuerzas políticas, en especial para garantizar el funcionamiento de las instituciones y en la lucha contra el terrorismo. "España necesita acuerdos para los próximos cuatro años y debemos lograr estos acuerdos", recalcó.

Los socialistas, añadió, serán el grupo mayoritario en la Cámara Baja y como tal deben "favorecer el diálogo y el entendimiento" aunque se topen con "las actitudes más fundamentalistas". A su juicio, el "partido central" en la sociedad española debe ser "capaz de dialogar con todos" y actuar como "canalizador del diálogo con todos los grupos".

"Así lo haré en la investidura", aseguró el dirigente socialista, que llamó en concreto a buscar "acuerdos en temas vitales para el buen funcionamiento institucional de la democracia" y para "el mantenimiento, la defensa y la extensión de los valores de la libertad y la democracia, y el arrinconamiento y la lucha hasta conseguir el final absoluto de la violencia, del terrorismo que sobra radicalmente en un sistema democrático y que tanto nos ha hecho sufrir".

"ENTENDIMIENTO SOBRE ESPAÑA Y SU FUTURO"

Zapatero pidió a todos un esfuerzo para que, "cumpliendo el deseo inmensamente mayoritario de los españoles", en la próxima legislatura "primen los argumentos y se olviden las descalificaciones, primen las ideas y se arrinconen los insultos". "Vamos a trabajar convocando a todos para que el entendimiento sobre España y su futuro sea un gran motor y un gran acicate ante todos los ciudadanos", agregó.

No obstante, recalcó que en las últimas elecciones el PSOE ha obtenido "un caudal de representación mayor que hace cuatro años" lo que supone "más fuerza, más responsabilidad y también más autonomía" a la hora de gobernar. Más de 11 millones de ciudadanos, destacó, el 44% de los votantes, quieren que los socialistas lleven a cabo su "proyecto político con autonomía, con diálogo pero con autonomía". "Puedo comprometerme a que así va a ser", añadió.

Zapatero se mostró convencido de que los próximos cuatro años serán una etapa de "orgullo" de España "ante el mundo". "Os aseguro que va a ser una etapa mejor que la que hemos vivido en los últimos cuatro años. Lo mejor, compañeras y compañeros, lo mejor está por venir y está cerca", manifestó.

El secretario general del PSOE intervino en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista convocada para ratificar a la que será su dirección la próxima legislatura. Zapatero habló desde la mesa de la sala flanqueado por la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario de Organización del partido, José Blanco y los portavoces parlamentarios en la última legislatura, Diego López Garrido (Congreso) y Joan Lerma (Senado).

REFORMA DE LAS CAMARAS

En su discurso, Zapatero abogó por reforzar el papel del Parlamento como "foro determinante del debate político" y se mostró dispuesto a "a abordar reformas para hacer del Congreso y del Senado instituciones más acordes con el momento histórico".

Además, afirmó que los socialistas están trabajando rápido para formar grupo parlamentario y desean que las Cámaras comiencen "cuanto antes" su actividad ordinaria. "Queremos que las cosas caminen rápido cuanto antes porque tenemos muchas ganas y porque no queremos que los problemas de los españoles esperen ni un minuto", aseguró.

Así, el jefe del Ejecutivo en funciones pidió a sus parlamentarios que no olviden que también gobernarán para quienes han votado y que representan a "un partido que se llama socialista" cuyo proyecto "ha de tener como prioritarias las necesidades de los que no tienen de todo".

Zapatero pidió a su grupo que sea "exigente y creativo", que trabaje "más tiempo en la calle que en los despachos" para "enriquecer" el proyecto y que tenga presente en todo momento el programa electoral que les ha llevado a ganar las elecciones.

Concretamente, recordó que su principal objetivo en la nueva legislatura es hacer de España "uno de los países más avanzados económicamente, socialmente y en igualdad de derechos" y fue aplaudido al mencionar en primer lugar la igualdad de derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Destacó también que "España debe estar entre los mejores en la apuesta del desarrollo sostenible frente a los riesgos del cambio climático" y su compromiso de desarrollar las leyes sociales para que lleguen a todas las familias, los discapacitados, las mujeres "que vean vulnerados sus derechos" y "las personas que sufran dominación". Las ayudas al estudio, a la vivienda y al empleo serán también prioridades de la legislatura.

Mencionó además que España ocupará durante un semestre la presidencia de la UE y tendrá ocasión de "relanzar el proyecto europeo" y mostrarse como "una gran potencia relevante internacionalmente" para la seguridad, cambio climático, los retos de la inmigración y lucha contra el hambre y la pobreza, en una legislatura en la que alcanzará el 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo.

CONVIVENCIA EN LA ESPAÑA DIVERSA

Los socialistas, aseguró además, seguirán "forjando la convivencia de la España diversa, de un proyecto de país unido, de un proyecto común en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos más allá de sus identidades se sientan a gusto y respetados".

Zapatero recalcó que dando la victoria electoral al PSOE los españoles han depositado su confianza y "la resolución de sus problemas" en una "fuerza política a la que quieren ver cohesionada, trabajando con humildad, con rigor y ante todo trabajando por el futuro de España".

Tuvo además palabras de agradecimiento para López Garrido y Lerma y para todos los que fueron diputados en la anterior legislatura y ya no están. "Todos cumplieron con su tarea", aseguró.

Saludó también especialmente a los que llegan por primera vez al Parlamento, que calificó de "clave de bóveda del sistema político democrático" y foro donde "se ganan los proyectos políticos" para obtener la confianza ciudadana. "Es un día que no se olvida jamás" afirmó recordando que él fue también "diputado júnior".