Zapatero expresa a la dirección del PSOE preocupación por el sistema financiero de EEUU, tras la quiebra Lehman Brothers

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:24

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido su preocupación por la salud del sistema financiero estadounidense, horas después de conocerse que el banco de inversión Lehman Brothers se ha declarado en bancarrota.

Según informaron a Europa Press varias fuentes socialistas, la Ejecutiva Federal se concentró en analizar la situación económica y los próximos Presupuestos Generales del Estado. Tras conocerse la bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Zapatero señaló que el sistema financiero estadounidense está atravesando dificultades y que éstas se trasladan a todo el sistema financiero internacional.

Así, el líder socialista admitió que los próximos meses serán un periodo muy difícil, porque los problemas del sistema financiero son serios y esto se traduce, para las empresas y los ciudadanos de a pie, en que hay menos crédito disponible.

No obstante, siguió mostrándose optimista sobre las posibilidades de la economía española. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión que, a pesar de los problemas de algunos grandes bancos en Estados Unidos y en la UE, el sistema financiero español "está robusto".

Según las fuentes consultadas, Zapatero dibujó un "panorama realista" de la situación económica y destacó que su principal preocupación es la repercusión en el empleo.

Por ello, pidió a todos los dirigentes del partido que permanezcan activos y vigilantes y que expliquen las medidas que está tomando el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica, haciendo hincapié en las diferencias entre la gestión que hace un gobierno de izquierdas y la que haría un gobierno de derechas.

En este sentido, la Ejecutiva Federal socialista valoró positivamente la comparecencia del presidente del Gobierno la semana pasada ante el pleno del Congreso de los Diputados para defender su gestión.

Por otro lado, Zapatero habló de los próximos Presupuestos Generales del Estado y avisó de que serán muy rigurosos y austeros en cuanto a gastos corrientes pero aseguró que se mantendrá el compromiso con el gasto social.