Zapatero garantiza que cumplirá sus compromisos con CiU y publicará las balanzas fiscales en días o semanas

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 12:26

El senador Vilajoana pregunta al jefe del Ejecutivo si se va a "penalizar" por la demora de las balanzas y el traspaso de Cercanías

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al senador Jordi Vilajoana que cumplirá todos los compromisos adquiridos con CiU y le pidió un poco de "ponderación" a la hora de criticar el retraso en la publicación de las balanzas fiscales.

Zapatero insistió en que las balanzas se publicarán en "unos días" o "unas semanas" y subrayó que "si hay un retraso de días o de algunas semanas no es una cuestión de voluntad política, sino una cuestión de orden técnico". Así, aseguró que el Ministerio de Economía está trabajando en su publicación y recordó que "es un tema que no es sencillo y que dará lugar a debate interpretativo".

El jefe del Ejecutivo respondía así a la pregunta planteada en el Senado por Vilajoana, que le recordó que el pasado 8 de abril se comprometió con el portavoz de su partido en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a publicar las balanzas fiscales en un plazo de dos meses --compromiso que reiteró el 13 de mayo en el Senado--.

En el mismo sentido, le recordó que el pasado 3 de julio de 2007 se había comprometido, también con Duran Lleida, a culminar el traspaso del servicio de trenes de Cercanías, que aún no se ha hecho y le emplazó a responder si también "va a dilatar y en general a incumplir" lo aprobado en el Estatuto de Cataluña, que prevé que la financiación catalana esté aprobada para el 9 de agosto.

Zapatero admitió que "hay una prórroga" para la publicación de las balanzas fiscales y en cuanto al traspaso de Cercanías, señaló que el retraso inicial se debió a los problemas surgidos durante las obras del AVE y que el asunto está ahora en negociaciones entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat.

Sobre la financiación autonómica, recalcó que el Gobierno tiene "voluntad" para acordarlo "en el plazo más corto" posible con todas las comunidades autónomas y los partidos políticos, para poner en marcha un sistema de "más autonomía fiscal, suficiencia financiera y solidaridad con transparencia y rigor".

"Son temas menores, fáciles de gestionar", ironizó el presidente del Gobierno, que subrayó además que el Ejecutivo ha cumplido sus compromisos con el Estado autonómico y con Cataluña, negociando un nuevo Estatuto de autonomía y mejorando las inversiones y las infraestructuras. Recalcó que el AVE Madrid-Barcelona, "a pesar de las dificultades" que supuso la obra ha tenido un buen resultado y transportado más de 1,3 millones de pasajeros en poco más de tres meses.

CiU PIDE CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA

Vilajoana, en cambio, le replicó que "a veces las fechas tienen su importancia" y le preguntó a Zapatero "qué penalización se va a poner" por el retraso, igual que cualquier ciudadano sería penalizado si decide pedir "dos meses más" para pagar el IRPF para "hacerlo mejor, matizar" o discutir "bilateralmente" con su mujer.

En la misma línea, le subrayó que el no cumplir puntualmente los compromisos "le quita credibilidad", algo que consideró "esencial" en esta legislatura. Vilajoana insistió en que si su partido quiere la publicación de las balanzas fiscales es por motivos de transparencia.

Zapatero, por su parte, hizo hincapié en que publicar las balanzas fiscales no es "una obligación legal" como sí es el IRPF, sino un compromiso político, y le recordó al senador que podían haberse publicado cuando CiU apoyó al Gobierno --de José María Aznar en 1996--. Además, garantizó que el nuevo modelo de financiación autonómica partirá de la transparencia y agradeció la disposición de colaboración del representante de CiU.