Zapatero y González coincidirán hoy después de que el ex presidente avisara de que rectificar a diario es de necios

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 7:35

El PSOE rinde homenaje hoy a sus 1.551 parlamentarios con motivo del centenario de la llegada al Congreso de Pablo Iglesias

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor Felipe González protagonizarán hoy un diálogo en el Congreso de los Diputados, en un acto organizado por el Grupo Parlamentario Socialista para homenajear a los 1.551 parlamentarios que ha tenido el partido en cien años.

Será la primera vez que Zapatero y González coinciden después de que el ex presidente lanzase la semana pasada una advertencia a la clase política, al decir que "rectificar es de sabios" pero es "de necios tener que hacerlo a diario".

El jefe del Ejecutivo, que pocos días antes había manifestado que rectificar es comprensible, e incluso "un buen principio" cuando se gobierna, dejó claro después que coincidía con González, que sus palabras eran "evidentes" y que su antecesor en el cargo sabía bien de lo que hablaba porque tenía experiencia de gobierno.

Zapatero y González, que no suelen coincidir a menudo en actos públicos, tendrán ocasión hoy no sólo de verse, sino de mantener un diálogo ante un público de unas 700 personas, según el formato preparado por el Grupo Socialista.

Todo ello, no obstante, dependerá de la agenda del presidente, que hoy a primera hora viaja a Roma para ser recibido por el Papa y a las 13.00 horas tiene prevista una reunión con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi. Por el momento, Moncloa mantiene su previsión de que Zapatero llegue al Congreso sobre las 17.30 horas.

Con el acto, el PSOE quiere rendir homenaje a los 1.551 socialistas que han sido parlamentarios, aprovechando el centenario de la obtención del acta de diputado del primero de ellos, el fundador del partido, Pablo Iglesias. El evento comenzará con la emisión de un vídeo y constará de dos mesas redondas, una sobre las 12.30, cuando termine el pleno de la Cámara, y una segunda por la tarde.

PECES BARBA, BONO, GUERRA Y ALONSO

En la sesión matutina intervendrán el primer presidente socialista del Congreso en esta etapa democrática, Gregorio Peces Barba, y el actual presidente de la Cámara Baja, José Bono. El PSOE ha tenido otros dos presidentes de la Cámara Baja: Félix Pons y Manuel Marín que, en principio, no intervendrán desde la tribuna.

También formará parte de esa mesa redonda el primer portavoz del Grupo Socialista en el Congreso desde 1977, Alfonso Guerra, que además es el único diputado de la legislatura constituyente que conserva escaño en la Cámara Baja, donde ahora ocupa la Presidencia de la Comisión Constitucional. La mesa se completará con el actual portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Alonso.

A estos ponentes los presentará el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, mientras que a la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, le corresponderá introducir a Zapatero y González por la tarde.

HOMENAJE A LOS ASESINADOS

En dicho cónclave también se hará mención al libro 'Las voces de Pablo Iglesias. Un siglo de los socialistas en el Parlamento', que resume la historia del parlamentarismo español que ha protagonizado el PSOE. En él, además, se hace un homenaje especial a Ernest Lluch y a Enrique Casas, ambos asesinados por ETA, que los socialistas quieren hacer extensivo al resto de representantes públicos que han sido también víctimas de la violencia terrorista.

Con motivo de esta jornada, a la que el PSOE ha invitado a todos sus parlamentarios, volverán a la Cámara Baja muchos de los diputados, senadores y europarlamentarios cuya labor glosarán los distintos oradores al repasar la historia del Grupo Parlamentario.

Entre los asistentes, según fuentes del grupo, se espera a socialistas 'históricos' como los ex ministros Narcís Serra, Javier Solana, Carlos Solchaga o Javier Sáenz de Cosculluela, y no está confirmado si irán otros ex diputados y ex ministros del periodo de Zapatero, como Pedro Solbes o Jordi Sevilla.