5 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Zapatero hablará mañana en el Congreso sobre los vuelos de la CIA, la inmigración y las compencias autonómicas

((((ESTA NOTICIA AMPLIA UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará la sesión de control de mañana en el Congreso, la última de este período de sesiones, a hablar sobre inmigración y cooperación con Africa, los vuelos secretos de la CIA y las competencias autonómicas, a instancias de CC-NC, IU-ICV y CiU, respectivamente. También tendrá oportunidad de repasar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos meses, gracias a la pregunta que le formulará el líder del PP, Mariano Rajoy.

Así, el presidente del primer partido de la oposición aprovechará previsiblemente el Pleno de control para incidir en las críticas que ha dedicado al Gabinete socialista en los últimos tiempos, ya que la cuestión que ha registrado para el presidente es lo suficientemente abierta como para tratar cualquier tema. En concreto, emplazará a Zapatero a explicar si considera que su gestión "está contribuyendo a reforzar la confianza de los ciudadanos en el futuro".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero, exigirá al presidente del Gobierno que explique qué iniciativas tiene previsto realizar el Ejecutivo para que en Canarias se pueda celebrar una Cumbre Internacional sobre la Cooperación con Africa.

SEGUNDO INTENTO

Además, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, insistirá en pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo sobre el paso por aeropuertos españoles de vuelos secretos de la CIA que presuntamente sirvieron para el traslado de presos. Llamazares ya intentó que Zapatero le contestase a una pregunta similar la semana pasada, pero el Gobierno trasladó la cuestión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Ante esta decisión, Llamazares optó por preguntar sobre el asunto a Zapatero durante el debate de la última Cumbre Europea --que se desarrollo justo antes de la sesión de control del pasado miércoles--- y rehusó formular la cuestión a Moratinos. Una semana después, Llamazares emplazará a Zapatero a aclarar si se considera "aludido" por el informe del Consejo de Europa sobre este asunto y por la decisión de la Audiencia Nacional de abrir una investigación al respecto.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, preguntará a Zapatero "qué límites va a imponer a la política legislativa de su Gobierno para impedir que el uso de títulos horizontales socave competencias autonómicas", en referencia a las leyes de bases.