Zapatero habló hoy con Merkel y Prodi para evaluar las condiciones de la aportación europea al conflicto del Líbano

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 20:42

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Romano Prodi, para evaluar la situación en el Líbano y abordar las condiciones en las que se efectuará la aportación de Europa a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), según informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, telefoneó ayer a Zapatero para pedir al Gobierno español que envíe soldados al Líbano, según desveló el propio presidente del Gobierno durante un mitin celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El jefe del Ejecutivo español aseguró que, como siempre ha hecho, se comprometerá con Naciones Unidas para llevar la paz a Oriente Próximo.

Annan ha estado manteniendo contactos en los últimos días con los dirigentes europeos para analizar la posible ayuda de los distintos gobiernos a la misión de paz de la ONU en el Líbano. Hasta el momento han sido varios los países europeos que se han declarado dispuestos a contribuir con tropas a la FINUL, que en estos momentos cuenta con 2.000 hombres y que pretende alcanzar los 15.000. Sin embargo, algunos de los Estados miembros han pedido que se aclare cuál será el mandato de la misión de la ONU.

REUNIÓN EN BRUSELAS EL MIÉRCOLES.

Altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de los países de la Unión Europea se reunirán el próximo miércoles en Bruselas para tratar sobre el futuro despliegue de una misión de pacificación en Líbano.

La reunión, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio español de Exteriores, ha sido convocada por la Presidencia finlandesa de la UE, "a iniciativa española". El objetivo será analizar la situación en Líbano y discutir los planes del despliegue de 'cascos azules' en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano.

El presidente Zapatero comenzó esta semana una ronda de contactos con los líderes políticos para informarles de su intención de colaborar con la ONU en Líbano. En cuanto a la cifra de efectivos que podría enviar España, se estima que podrían ser entre 700 y 800 los militares, según fuentes de Moncloa. "Cada país aportará en función de su disponibilidad, sus posibilidades y sus intereses", consideraron hoy las fuentes de Exteriores.

Francia sorprendió a la comunidad internacional al prometer el envío de 200 hombres a Líbano. Mientras tanto, Alemania ha ofrecido asistencia naval, pero no el envío de soldados.