26 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Zapatero insiste en que las cartas de extorsión son anteriores a la tregua de ETA

BERLIN, 20 Abr. (EUROPA PRESS/Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que "conforme a la información de que disponen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" las cartas de extorsión remitidas por ETA a empresarios "fueron enviadas antes del alto el fuego" anunciado el 22 de marzo.

"Es la información de que disponemos a día de hoy", afirmó en una breve comparecencia ante la prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que cena hoy en Berlín. Zapatero dijo tener "plena confianza en el trabajo y en la información de que disponen" las fuerzas de seguridad, "como la que tienen todos los ciudadanos" y añadió que "de manera singular" lo ha podido comprobar de forma "fehaciente" en los dos años que lleva al frente del Gobierno.

Por su parte, su anfitriona afirmó seguir "con interés las posibilidades de un proceso de paz en el País Vasco" pero dejó claro que el proceso debe "determinarse en España" y que Alemania, o la UE no pueden más que "expresar su deseo" de que "ese proceso avance".

"Estamos seguros de que los españoles y sobre todo los vascos desean que haya un proceso de paz", dijo Merkel, recordando que en el último Consejo Europeo, celebrado el pasado marzo justo después del anuncio de tregua, Zapatero dio "noticias relativamente buenas sobre este proceso". "Por su puesto que aborrecemos la violencia y esperamos y deseamos que haya un proceso político y que se abra una vía interesante y positiva", concluyó la canciller.