9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Zapatero insiste en que "no va a haber diálogo" con ETA

Zapatero insiste en que "no va a haber diálogo" con ETA
REUTERS
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que "no va a haber diálogo" con ETA, ya que es un camino que "no ha dado los resultados deseados". En un adelanto de la entrevista que publicará el periódico 'El País', Zapatero subrayó que "el diálogo se ha demostrado inútil con lo que ETA ha hecho".

   En lo que respecta a la relación con la principal fuerza política de la oposición, el Partido Popular, destacó que "no deja de ser curioso que hayan pasado del 'se rompe España' a 'hay que dialogar con los nacionalistas'".

   Respecto a la Iglesia, el jefe del Ejecutivo, que reconoció que "siempre" se ha declarado agnóstico, pero "su obligación y sus principios son defender que todo el mundo pueda tener y practicar sus ideas religiosas", afirmó que "no va a cambiar el marco jurídico".

   "Tenemos un marco jurídico razonable, más allá de que las relaciones hayan sido mejores o peores. No estoy por cambiarlo", subrayó.

   ACUERDO EN JUSTICIA ES "PRIORITARIO"

   Por otra parte, Zapatero señaló que un acuerdo en materia de Justicia es "prioritario". "Que no haya sido posible en la pasada legislatura es claramente negativo", dijo.

   Sobre inmigración, apuntó que "no se puede decir que la directiva de retorno atente contra los derechos humanos o criminalice la inmigración", y añadió que la directiva "no será la última" directiva que se apruebe en política de inmigración.

   Respecto al procedimiento de ratificación de los tratados de la Unión Europea (UE), Zapatero destacó que "debe ser igual para todos". "Si se hace referéndum, que sea en todos los países y el mismo día", afirmó.

   Por otra parte, subrayó su preferencia por el aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama, para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos. "No debo confundir mis deseos con la realidad, pero ya he dicho que me gusta Obama", indicó.