Zapatero ironiza sobre no haberse reunido con Bush y dice que no "queda mucho tiempo para que pueda resolverse"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:16

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy irónico sobre el hecho de que no ha mantenido entrevistas con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y, aprovechando la proximidad de las elecciones en ese país, dijo que "parece que no queda mucho tiempo para que esto pueda resolverse".

"Es verdad, no he tenido una entrevista en profundidad con George Bush y todos sabemos por qué, pero esto parece que no queda mucho tiempo para que pueda resolverse", afirmó en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum respondiendo a preguntas sobre la política exterior de su Gobierno.

Se refería así al hecho de que Bush terminará su mandato en un año, puesto que no puede aspirar a la reelección en las presidenciales de 2008, una vez terminados dos mandatos.

La Administración Bush recibió muy negativamente la primera decisión del Gobierno de Zapatero en 2004, la retirada de las tropas de Irak, y desde entonces Bush y Zapatero sólo han intercambiado saludos en diferentes foros internacionales, nunca han mantenido una reunión.

Zapatero afirmó, por otro lado, que la política exterior española "está bien anclada" y que la posición de España en el mundo "obliga a ser un país que sea respetado por los grandes y apreciado por los emergentes".

El jefe del Gobierno, que destacó la pujanza del español como "gran fondo de comercio" de la proyección española, sobre todo en Iberoamérica y el Mediterráneo, destacó que España debe estar "en los compromisos de la seguridad colectiva" y en los trabajos internacionales por la paz.

Al mismo tiempo, recalcó que España tendrá un "gran valor añadido" una vez que la ayuda al desarrollo alcance el 0,7% del PIB, un compromiso del PSOE para la próxima legislatura y recordó que la UE ha nombrado al ex jefe del Gobierno Felipe González como presidente del grupo de reflexión sobre los objetivos de la UE para 2020-2030.

"Es un orgullo que todos los europeos hayan pensado en un ex presidente del Gobierno de España y eso representa además el buen criterio y la capacidad de empatía que España tiene en el conjunto de la UE", agregó.