Zapatero llama a no confrontar con el PP y lamenta que Rajoy no estuviese a la altura en el debate en el Congreso

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 23:00


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a no confrontar con el PP porque la ciudadanía pide unidad y por el PSOE no debe quedar el intentarlo.

Según señalaron a Europa Press fuentes socialistas, Zapatero lamentó ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que en el Pleno que tuvo lugar el pasado lunes en el Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, no hubiese estado a la altura.

El mensaje que hoy recibió la dirección socialista de su líder es el de que no hay que entrar en enfrentamientos inútiles con el PP ni de radicalización. Les expuso que los ciudadanos reclaman y esperan de ellos unidad, que por el PSOE no será y que la sociedad así debe percibirlo.

Por ello, y de cara a la reunión esta semana de la comisión de seguimiento del Pacto antiterrorista, Zapatero cree que el PP debe estar en el nuevo gran consenso que persigue, pero que, como ya ha expuesto en otras ocasiones, no quiere sea excluyente.

"En materia de terrorismo, el PP no es nuestro enemigo, nuestro único enemigo es ETA y no haremos nada que debilite la lucha contra ETA", proclamó después en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que indicó que lo que desean los ciudadanos es que las fuerzas "se unan".

INTERVENCIÓN DE RAJOY

Zapatero se detuvo en la intervención que, el pasado lunes, tuvo el presidente del PP en el debate en el Congreso sobre política antiterrorista.

El 'número uno' del PSOE lamentó que el líder 'popular' no hubiera estado a la altura de las circunstancias, no ya por la dureza de la intervención, sino por el tono. Así, según la interpretación de algunos asistentes, Zapatero hizo esta queja en referencia al "bajo nivel" del líder del PP en su discurso y a su "falta de respeto".

DISCRECIÓN

Como ya hiciera la semana pasada, Zapatero apeló a la discreción en materia de política antiterrorista y volvió a incidir en que, tras el atentado de Barajas, es impensable e inviable un diálogo con ETA.

El líder socialista también se refirió a las manifestaciones que tuvieron lugar en Bilbao y Madrid el pasado día 13 y valoró la actitud de la ciudadanía, que a su juicio demuestran el apoyo al Gobierno.