Zapatero llama a PSOE a no ver el 27-M como primarias y no usar "estérilmente" el tiempo que resta para las generales

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 13:32

Dice que PP no hace oposición útil por "incapacidad o estrategia" y apela al consenso social contra el consumo de alcohol en menores

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avisó hoy a su partido, en el Comité Federal del PSOE, de que no deben considerar la cita municipal y autonómica del 27 de mayo como "primarias de nada" porque para las generales "queda una cuarta parte de la Legislatura" y no pueden entregar "estérilmente" este tiempo "a la simple competición". Marcó la diferencia con el PP, partido que, a su juicio, ha renunciado a "ejercer" una "oposición útil" por "incapacidad, estrategia o las dos cosas" para hacer "una misma campaña". "Sólo hacen oposición con el terrorismo", llegó a decir.

Ante el máximo órgano entre congresos socialista, convocado de manera extraordinaria para aprobar las listas a los próximos comicios y el Manifiesto Autonómico y el Programa marco, Zapatero indicó a los suyos que se da "inicio" a un largo periodo de contenido electoral que llevará primero a las municipales y autonómicas del 27 de mayo y, después, a las generales. "Cada ocasión tiene su tiempo", dijo el líder socialista, que apuntó que por ello el partido que lidera no va a afrontar los comicios de dentro de dos meses como unas "primarias", en alusión al PP.

Argumentó esta decisión "por respeto a los ciudadanos, que tienen derecho a elegir" a su representantes autonómicos y locales, por los "méritos de los candidatos" y por "las propuestas de sus programas". "El poder institucional y la responsabilidad de quienes lo ejerce tienen en cada caso un ámbito específico", precisó el presidente.

QUEDA "UNA CUARTA PARTE".

En ese punto, Zapatero dejó claro a su partido que esta primera cita electoral el PSOE no ha de considerarla "primarias de nada" porque para las generales "queda una cuarta parte de la legislatura". "Es un tiempo que no puede entregarse estérilmente a la simple competición cuando tenemos que cumplir compromisos programáticos y también la voluntad y determinación de llevarlos a la práctica antes de volver a pedir al confianza", advirtió.

El secretario general de los socialistas señaló que estas razones "cuentan para el PSOE", pero no para "el PP". "Cuando se renuncia a ejercer una oposición útil por incapacidad o estrategia o por las dos cosas, todo lo que resta es campaña y una misma campaña", enfatizó el presidente, que luego, cuando habló sobre la situación penitenciaria del etarra José Ignacio de Juana Chaos, aseguró que los 'populares' sólo hacen "oposición con el terrorismo.

A renglón seguido, el presidente del Gobierno realizó una discurso cargado de cifras y datos económicos y de infraestructuras, con referencia a las políticas sociales. En el terreno económico se detuvo especialmente y lo comparó con los datos de la etapa 'popular'.

"Mayor crecimiento económico, economía imparable, país deseado por los europeos nación optimista y con confianza sobre el futuro", resumió Zapatero, que, tras la avalancha de cifras, recalcó que España es la "nación que mira al futuro con mayor confianza y optimismo" y preguntó al auditorio: "¿Se comprende por qué el PP no es capaz de hacer oposición a la política económica y social del Gobierno".

LEY ALCOHOL.

Zapatero se detuvo especialmente en lo relativo al consumo del alcohol en menores después de que el Ejecutivo haya decidido retirar la norma que preparaba. "Como sabéis, cada fin de semana consumen alcohol 750.000 menores de 18 años, con gran riesgo para la salud en nuestro país", resaltó. Avisó de los daños que produce "en su desarrollo cerebral" y en ese punto, precisó que aunque el Ejecutivo haya retirado el texto "ello no significa" que los socialistas no estén "decididos a hacer frente a este problema".

"El debate social que se ha generado debe finalizar con una gran consenso social en el que el PSOE tiene que asumir el protagonismo que le corresponde --sentenció--. En su momento, escuchando la voz de los médicos y de los padre y, por supuesto, de los sectores implicados. Os pido que participéis con lealtad, confianza y responsabilidad en esta tarea de construir un gran consenso social para luchar contra el consumo de alcohol por parte de menores en nuestro país".

Finalmente, Zapatero también animó a los candidatos a convertir las políticas de I+D+I y Medio Ambiente en eje programático, defendió las políticas de agua desarrolladas por su Ejecutivo y aseveró que los socialistas son "conscientes" de que queda por hacer "mucho" en materia de urbanismo y vivienda, especialmente en lo que concierne a los más jóvenes.