Zapatero mantiene una conversación telefónica "cordial" con Berlusconi en la que reafirmaron sus buenas relaciones

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:55

ROMA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer sábado una conversación "cordial" con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la que reafirmaron las buenas relaciones existentes entre los gobiernos de Roma y Madrid.

La situación durante la rueda de prensa posterior a la cumbre bilateral celebrada en la isla italiana de la Maddalena "estaba clara", según explicó el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en declaraciones al informativo de anoche de la cadena pública RAI. No cabe "aceptar ninguna otra interpretación: no era una crítica", aseguró López Garrido.

Tras la cumbre hispano-italiana, Zapatero alegó motivos de "respeto" y "cortesía institucional" para no opinar sobre su homólogo italiano y sus declaraciones en las que calificaba de "demasiado rosa" al Gobierno español por la presencia de un número significativo de mujeres.

"Las relaciones entre el español y el Gobierno italiano son absolutamente amistosas, como son las relaciones entre ambos presidentes, y nada va a perturbar esta relación", afirmó López Garrido "en nombre" del Gobierno español.

"Las declaraciones del presidente Berlusconi, corresponden a una polémica que, como es lógico, no atañe al Gobierno español y no tiene intención de entrar en ella", aclaró López Garrido. "Las declaraciones de Zapatero fueron claras y no aceptan ninguna interpretación adicional: no son una crítica a las palabras de Berlusconi", agregó.