Zapatero matiza que lo que hubo tras el atentado de la T-4 fueron "intentos" de instancias internacionales

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:32


MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

Lo que hubo después del atentado en la T-4 de Barajas en el que ETA mató a dos personas no fueron negociaciones con la banda terrorista propiamente dichas, sino "intentos" de diversas instancias internacionales para evitar que se rompiera el alto el fuego. Así lo aseguró hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también quiso dejar claro que tras el atentado de Barajas las expectativas que el Ejecutivo mantenía en el proceso "eran ya prácticamente nulas". Una puntualización que no ha evitado que el PP siga tachando a Zapatero de mentiroso. El secretario general de los populares, Ángel Acebes, afirmó que el presidente del Gobierno "no es de fiar" porque "mintió a los españoles incluso en el Parlamento".

En una comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa, tras aprobarse el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las cortes, Zapatero se refirió a los contactos que autorizó el Gobierno con ETA tras el atentado que ETA cometió el 30 de diciembre de 2006 en Barajas.

Interrogado sobre por qué ha esperado tanto tiempo para reconocer que las negociaciones con ETA continuaron tras el atentado de la T-4, Zapatero respondió que no ha "esperado, ni dejado de esperar" y precisó que tras el atentado lo que hubo fueron intentos de "instancias internacionales de distinta naturaleza y de diversos países" que trataban que no pasara lo que "se produjo al final" el fin del alto el fuego de ETA.

"Conocí esos intentos, los valoro, porque hubo personas que se comprometieron, lo intentaron", afirmo Zapatero que también reconoció que tras la bomba de la T-4 "las expectativas eran prácticamente nulas porque, desde el Gobierno, habíamos dado por cerrado lo que podía ser razonablemente un proceso de diálogo que nos llevara al fin de la violencia".

Fue en una entrevista publicada por el diario 'El Mundo' el pasado fin de semana en la que Zapatero reconoció que "Los contactos continuaron con una situación ya muy deteriorada, muy deteriorada". Ya en esta entrevista el presidente del Gobierno apuntaba lo que hoy destacó, que "fue debido al deseo de instancias internacionales" que "tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin".

"UN HECHO DE MÁXIMA GRAVEDAD"

Pero con independencia de quién o qué motivara o inspirara estos contactos, lo único importante para el PP es que efectivamente existieron y demuestran que Zapatero mintió a los españoles incluso en el Parlamento". "Después de esto, no es de fiar", afirmó Ángel Acebes, que en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del PP, señaló que es "un hecho de máxima gravedad" que el presidente del Gobierno haga "del engaño y la ocultación su regla de actuación".

El secretario general del PP recordó que Zapatero en varias ocasiones acudió al Parlamento tras el atentado de la T-4 y aseguró que no estaba negociando y que el diálogo había quedado roto cuando no era así. Algo que le "invalida" para presidir el Gobierno de España y dilapida toda su "credibilidad". En esta misma línea se manifestó el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que denunció que, "a conciencia", el Gobierno ha estado "mintiendo" a los españoles hasta que Zapatero, "reconoció con la mayor de las naturalidades y de los descaros" lo que el PP venía denunciando.

"Cuando concluye (la legislatura) no parece que nosotros hayamos sido tan exagerados como nos han dicho que hemos sido, ni que nos faltaban argumentos ni razones cada vez que las hemos expuesto", espetó Zaplana, que acto seguido proclamó que el tiempo "ha dado la razón" al PP en lo que a política antiterrorista se refiere.