Zapatero muestra su preocupación por la estrategia del PP de deslegitimar las instituciones por sus dudas con el 11-M

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:59

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hoy un análisis de preocupación por la estrategia a la que, en su opinión, se ha lanzado la cúpula del PP, de querer deslegitimar las instituciones y el resultado electoral con la polémica sobre la autoría de los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

El Jefe del Ejecutivo centró su intervención ante la dirección socialista, reunida esta mañana en Ferraz tras concluir ayer la Conferencia Política que se prolongó durante tres días, en varios asuntos, entre ellos, los próximos presupuestos generales del Estado que serán aprobados este viernes en el Consejo de Ministros, las críticas al PP por intentar levantar sospechas sobre el 11-M, las elecciones municipales y autonómicas y la inmigración.

Las fuentes consultadas apuntaron que el presidente realizó un análisis de preocupación sobre la estrategia de los populares, de la que dijo que no es buena para ese partido y que, además, los ciudadanos no la entienden.

SIN CAMBIOS EN INMIGRACIÓN.

El jefe del Ejecutivo realizó asimismo una defensa de su política migratoria, sin cambios en la línea que el Gobierno ha marcado desde el principio. No obstante, asistentes a la Ejecutiva consultados precisaron que de esas palabras no se podía deducir si habría o no reforma legal.

Eso sí, Zapatero reconoció que se está en un momento muy delicado, pero aseguró que no se dejaría llevar por las propuestas del PP para asustar a los ciudadanos.

Precisamente, en la rueda de prensa que siguió a la Comisión Ejecutiva Federal el secretario de Organización, José Blanco apostó por la necesidad de garantizar la legalidad de los flujos migratorios y de hacer políticas que garanticen la convivencia y la integración, de forma que los que se incorporen a España estén vinculados al mercado de trabajo.

Cuando se le preguntó si se habían dado detalles sobre una eventual reforma legal, Blanco explicó que en la Comisión no se había indicado "que el Gobierno estuviera pensando en ello".

CRECIMIENTO IMPORTANTE DEL PRESUPUESTO EN SEGURIDAD

El jefe del Ejecutivo avanzó las líneas generales de los Presupuestos de 2007, aunque no se refirió a los apoyos parlamentarios con que contarán para sacarlos adelante. Zapatero precisó que las áreas con mayor incremento presupuestario serán la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, con un 30 por ciento; Educación, con un incremento superior al 20 por ciento; Seguridad, que según algunas fuentes crecerá en torno al 15 por ciento y Vivienda.

Este presupuesto contará además y por primera vez, con una partida específica para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

TEMA CLAVE PARA MUNICIPALES: EL URBANISMO

El presidente también se refirió a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 para apuntar que, una vez que se ha concluido la Conferencia Política, hay que iniciar los trabajos de la estrategia y los contenidos del programa electoral para esos comicios.

Estableció como temas clave, una nueva política de urbanismo, que ha sido objeto de amplio debate en la Conferencia que los socialistas han celebrado este fin de semana. También incluyó entre los temas importantes para el programa: las ciudades, la seguridad, la cohesión social, los servicios sociales y la mejora de lo público.