Zapatero niega discrepancias internas en el PSOE y dice no haber arrinconado a la vieja guardia

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:19

Sobre si repetirá como candidato, dice que quedan dos años de trabajo "duro" y "prácticamente" no piensa en lo que tendrá que hacer en 2012

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó hoy, durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que haya discrepancias internas en el PSOE, del que destacó su "unidad" y agradeció su apoyo al Gobierno, y descartó también haber arrinconado a la vieja guardia del partido. Sobre si repetirá como candidato a presidir el Gobierno en las próximas elecciones generales, afirmó que de eso hablará en 2012 y recordó que quedan dos años duros de trabajo y "prácticamente" no piensa en lo que tendrá que hacer cuando vaya llegando la fecha de las elecciones.

Al ser preguntado por las discrepancias internas del PSOE y las informaciones aparecidas al respecto, Zapatero dijo que, en su opinión, "la verdad es otra". Su verdad, según precisó es que "el PSOE tiene un gran apoyo al Gobierno por el que estoy inmensamente agradecido".

En este punto, precisó que se siente "un dirigente político que, desde el primer día en que fui elegido en julio de 2000, he tenido un apoyo impresionante de mi partido, de los militantes y dirigentes". "Lo he sentido ayer y lo siento hoy", recalcó.

Además, insistió en que el PSOE "está responsabilizado de la situación, apoyando a su Gobierno y comprometido con dos ideas". En primer lugar, precisó que el PSOE tiene claro que "mientras dure la situación va a ayudar a los que más dificultades tienen" aunque haya que pedir un esfuerzo subiendo los impuestos. En segundo lugar, recalcó que su partido está volcado en "hacer que la economía crezca con más innovación" y recordó que ha "casi triplicado" la inversión en I+D+I, acercándola a los 9.000 millones de euros.

Al ser preguntado si hay alguien "bajo sospecha" de discrepancia en el Gobierno, Zapatero lo rechazó: "en absoluto" e insistió en la "fortaleza" y la "unidad" de su partido en esta "etapa histórica". En este sentido, destacó la "virtud" y el "valor" del PSOE por apoyar al Ejecutivo en una etapa de crisis económica. Eso, precisó, "facilita muchísimo la tarea del Gobierno".

"Tengo una confianza plena en el PSOE, pero plena, me ha demostrado en estos años que es una organización seria y sólida y que, hay que conocer un poco el PSOE, por dentro y está muy de acuerdo con un proyecto que tiene tanto compromiso social", remachó.

ES UNA LEYENDA QUE HAYA APARTADO A LA VIEJA GUARDIA

Zapatero también rechazó que haya dejado a un lado a los más antiguos miembros del PSOE como denunció el ex presidente del Congreso, Manuel Marín. Este, al ser preguntado si Zapatero había arrinconado a la vieja guardia, respondió: "pues sí". Y Zapatero, esta mañana, lo rechazó afirmando: "pues no".

Al respecto añadió que le sorprende que se diga esto cuando sus dos vicepresidentas fueron en su día secretarias de Estado de los gobiernos de Felipe González. Añadió que dicho esto sobra todo lo demás.

Zapatero insistió, tras recordar que la edad media del Gobierno es de 50 años, en que ha procurado contar con los mejores "sin mirar si estuvieron o no (en el Gobierno de González), ni la edad, sólo su compromiso y capacidad".

En su opinión, "ha habido un proceso de evolución generacional batante natural y razonable" y el resto, precisó, "son algunas de las leyendas que alguno escucha".

Ante la precisión de que estas leyendas están apoyadas en el testimonio de los damnificados, insistió en que "hay personas de la generación que ganamos el congreso del 2000 como Blanco y Jiménez, que lo hacen muy bien, y otras que han sido más de la etapa anterior", pero apuntó que todos tienen una "convivencia absolutamente muy buena". "No hay esa diferencia, yo no veo a nadie como que era de la etapa de Felipe y ahora más joven, veo su compromiso con el proyecto y su capacidad", insistió.

Sobre si existe alguna posibilidad de que no sea candidato en 2012, Zapatero respondió que "eso será en 2012". "Fíjese que queda un trimestre de 2009, queda todo 2010, queda 2011, lo último, bueno, no lo último, he de decir que prácticamente no pienso en estos momentos en lo que tendremos que hacer en 2012, en cuanto a la candidatura del PSOE, que dependerá del PSOE, dependerá de mi, pero tenemos por delante dos años duros de trabajo".

Ante la reiteración de la pregunta de si existe alguna posibilidad de que no sea candidato, insistió: "no, no, existe la posibilidad de que solamente hablaré de eso en 2012".

FELIPE GONZALEZ SERIA UN BUEN PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

Zapatero también se refirió a Felipe González, del que dijo que cuando se ven hablan de política el 90 por ciento del tiempo. Además, apuntó que éste le debe una cena ya que la última vez le invitó él.

En cuanto al informe que está elaborando Felipe González, dijo tener algunas ideas al respecto del contenido, pero apuntó que en las próximas semanas va a conocerlo con el autor, el ex presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo considera que Felipe González sería un buen presidente del Consejo Europeo, pero dijo que "de momento" no hay candidatos porque primer tiene que producirse la ratificación del Tratado de Lisboa en Irlanda y también hay problemas al respecto en Chequia que, puede que "nos retrase algo la entrada en vigor" del citado Tratado. "Luego abordaremos la presidencia del Consejo", dijo.