Zapatero niega que haya cambios por estudiar en el plan marroquí pero recuerda que el conflicto lleva 30 años encallado

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 0:20


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presiden te del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó esta noche en el Congreso que la posición oficial de España en torno al Sáhara Occidental haya variado tras la cumbre hispanomarroquí en la que se 'acogió con interés' el plan de autonomía de Rabat, si bien quiso recordar que este conflicto lleva 30 años sin que hasta ahora ninguna propuesta haya dado frutos.

En respuesta al diputado de CC-NC Román Rodríguez, el presidente recordó que en la cumbre de Rabat se aprobó una declaración conjunta en la que se dice que la parte española "ha acogido con interés" el plan de autonomía de Marruecos porque podría ayudar a superar el bloqueo, pero destacó que al mismo tiempo se ratifica el principio de "autodeterminación".

Su conclusión es que "España mantiene su posición tradicional" y lo único que hace es sumar "un elemento nuevo" como es "constatar que Marruecos va a aportar un plan para dar respuesta al conflicto". "Un conflicto que sólo tiene una vía de solución, que es la solución entre las partes, como ha dicho también Naciones Unidas", subrayó.

En su opinión, el Gobierno no ha abandonado al pueblo saharaui y de hecho "ha triplicado" la ayuda a los campos refugiados de Tinduf, pero insistió en que debe ejercer de país "constructivo" que contribuya a que ese acuerdo se logre, sabiendo que ya han pasado 30 años "sin solución" y que "nadie debe de mirar ejemplos anteriores por los frutos que han dado porque no han existido".

SOSPECHAS POR EL PLAN MARROQUÍ

Román Rodríguez dio por entendido que el Gobierno no ha modificado su "posición de mínimos", si bien advirtió que "la aceptación de la propuesta marroquí genera confusión en la opinión pública y rechazo en la otra parte en conflicto" ya que niega el derecho de autodeterminación y vulnera principios asumidos a lo largo de estos estos años como evitar propuestas unilaterales.

En cualquier caso, el dirigente de Nueva Canarias prefirió quedarse con la posición ofrecida ayer por el Rey Juan Carlos en su visita a Argelia y con las resoluciones aprobadas anoche por unanimidad en el Congreso.